Resurge conflicto poselectoral en San Martín Peras, Oaxaca

Los habitantes de Peras desconocen al edil

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la protesta que realizaron habitantes de las agencias de San Martín Peras en el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir la nulidad de los comicios extraordinarios, los vecinos de las agencias de Santiago Petlacala, San Miguel Peras, Cerro Hidalgo y Ahuejutla, exigen que se reprogramen los comicios para poder ser tomados en cuenta.

El líder de los habitantes de las agencias de Santiago Petlacala, San Miguel Peras, Cerro Hidalgo y Ahuejutla, Marcelo Santillán Tobón, dijo que en la elección extraordinaria celebrada hace unas semanas, en donde participó la Secretaría General de Gobierno (Segego) como observador y el IEEPCO, se cometieron varias irregularidades.

Violan derechos políticos

Santillán Tobón destacó que el IEEPCO convocó sólo a algunas de la partes; sin embargo, las agencias antes mencionadas se quedaron sin participar, por lo que se violaron los derechos político electorales de más de 3 mil ciudadanos.

Agregó que “no se nos convocó en ningún momento para la elección en donde resultó electo Santiago Cervantes Hernández, estábamos en diálogo y de pronto nos enteramos que la elección ya se había desarrollado”.

Explicó que como habitantes de las agencias piden que se respeten sus derechos político electorales y exigen que los comicios sean anulados, por lo que desconocen a Cervantes Hernández como edil, además de que aseguró que comenzaron el proceso de impugnación en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe referir que tras la manifestación que realizaron los habitantes de San Martín Peras, la Policía Estatal logró la liberación de funcionarios que estaban retenidos y se detuvo a más de una decena de personas que protestaron de manera violenta, además de que el IEEPCO emitió un comunicado en donde se informaba que habían puesto una denuncia ante la Fiscalía del Estado por los hechos ocurridos hace unos días.

El líder de los manifestantes expresó que piden a la Secretaría General de Gobierno, al Congreso del Estado y al IEEPCO que se generen las condiciones para poder instalar una mesa de diálogo que se atiendan las demandas que tienen.

El conflicto

Cabe hacer mención que la falta de acuerdos entre los de la cabecera y las 43 agencias, fue la distribución de los recursos del Ramo 28 y 33, por lo que durante varias semanas  no se pudieron generar acuerdos entre las partes.

Desde julio pasado, el Tribunal Federal ordenó que se celebraran los comicios, por lo que fue en el mes de septiembre que estos se desarrollaron cumpliendo los lineamientos que marcan los estatutos electorales en la entidad.

De acuerdo con el IEEPCO, en las elecciones de San Martín Peras se convocaron a los habitantes de la cabecera municipal, los vecinos de las 43 agencias, el Consejo de Ancianos y los Mayordomos, por lo que estuvieron incluidas todas las partes.