Acusan corrupción de Eólica del Sur

Incumplimiento de contrato

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) investigará a la empresa Eólica del Sur

El Espinal, Oaxaca.-  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) investigará a la empresa Eólica del Sur, tras una denuncia presentada por los abogados de la profesora, Catalina Dehesa Castillejos, propietaria de un terreno que mantiene un contrato con la empresa, desde hace más de cinco años.

Raúl Toledo Dehesa, informó que el BID nombró una comisión de investigación que se trasladará al Istmo de Tehuantepec para entrevistarse con la profesora, Catalina Dehesa Castillejos y sus hermanos, quienes se dicen afectados de manera directa por el incumplimiento del contrato suscrito con la empresa operadora del parque eólico Bii niza.

Se trata de una extensión de 2 mil 832 hectáreas -en los municipios de Juchitán y El Espinal- con una inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp, donde se planean instalar 70 aerogeneradores.

La profesora, Catalina Dehesa, recibió de parte del BID la notificación de la denuncia presentada ante las instancias correspondientes de dicho banco, derivado a que es esta institución, la que otorgó el crédito al proyecto ME-L1107 con número de operación 2644A/OC-ME, para realizar la construcción del parque eólico.

En junio pasado, la denunciante presentó la solicitud de amparo 235/2017 ante el juzgado sexto de Distrito con sede en Salina Cruz; a partir de la decisión del presidente municipal de cobrar únicamente 14.5 millones de pesos, de los 65 que le correspondían pagar por concepto de licencia de construcción y modificación de uso de suelo, de agrícola a industrial.

La profesora Catalina Dehesa Castillejos está citada a comparecer el próximo 29 y 30 de noviembre en la Ciudad de Washington DC, para ampliar la denuncia presentada por presuntos actos de corrupción de la empresa eólica y haber sido vulnerada en sus derechos de mujer, madre e indígena.

Al respecto, Raúl Toledo Dehesa señaló que se trata de un logro jurídico muy importante, ya que es el BID el que está financiando el proyecto eólico.

“Está obligado a investigar la aplicación del crédito y si la aplicación de éstos no se han vulnerado Derechos Humanos. En este caso hay corrupción de autoridades y de la empresa al lastimar los derechos de los propietarios, por no haber pagado lo correspondiente”.