Chontales limpiarán playas tras derrame en costas de Oaxaca

Activarán empleo temporal
ANGEL MENDOZAANGEL MENDOZA

Comunidades de la chontal limpiarán sus playas de la contaminación provocada por Petróleos Mexicanos

Tehuantepec, Oax.- Comunidades chontales acordaron con Petróleos Mexicanos implementar el Programa Empleo Temporal (PET) para compensar los daños que ocasionó el derrame de hidrocarburo de la Monoboya 3 en playas costeras.

La comisión negoció 921 empleos temporales, y de manera adicional presentó un pliego petitorio para la realización de obras sociales para las seis comunidades afectadas con la contaminación.

Los representantes de las comunidades de Zanjón Garrapatero, Santa Cruz Bamba, Concepción Bamba, Santa Gertrudis Miramar, Morro Mozatán y Guelaguichi presentaron una propuesta general enfocada en la limpieza de las playas que fueron contaminadas por Pemex, que permitirá además reactivar la economía de la zona.

El próximo martes, integrantes de la comisión técnica de las comunidades chontales afectados se reunirán para definir el inicio de los trabajos y las propuestas adicionales que expusieron durante la mesa de negociaciones. El encuentro será en un punto aún por definir.

Algunas de estas obra sociales que entrarán en una segunda etapa en la mesa de dialogo refieren a construcción de aulas, pavimentación de calles, asfaltado de los caminos a las playas, alumbrado público, y otros, los cuales serán analizados de manera conjunta con el ayuntamiento quien intervino en el diálogo con Pemex como interlocutor de las comunidades, dijo Maviael Oseas Cruz Pérez, director de proyectos productivos del municipio de Tehuantepec.
 

Campamentos tortugueros afectados

El derrame de crudo provocó afectaciones a los campamentos tortugueros de Concepción Bamba en la que participa la cooperativa Cocha Bamba y Guelaguichi con el Castillo, que se dedican al trabajo de conservación de la especie marina en peligro de extinción.

Derivado del incidente, las playas fueron afectadas, desde el arribazón de las tortugas, al igual que los corrales de anidación, que fueron rebasados por la marea y las olas que llegaron contaminadas con el hidrocarburo.

La contaminación de la playa es general, pues también las lagunas se vieron afectados expresó el agente municipal de Morro Mazatán, George Vázquez.

Afirmó que la economía de la zona se complica pues las comunidades costeras se dedican a la actividad de la pesca, pero la contaminación disminuyó la venta del producto.

Desde hace días los pescadores no se encuentra bien económicamente, porque la gente piensa que tanto el pescado, pero sobretodo el camarón están contaminado, y ya no lo compra.

La actividad pesquero se encuentra paralizado, por ello, el interés de reactivar la economía a través del empleo temporal, indicó.

Las comunidades chontales se reunieron con el personal de Pemex tras presionar en dos puntos, uno El Caracol que intercepta con la supercarretera a la altura de Guelaguichi y otro, en la entrada de la refinería.

El jueves se concentró la manifestación solo en las instalaciones de la refinería ya que Pemex es quien generó el problema, con esta medida se evitó más daños a la ciudadanía.