Cuautepec, sede del Festival del Guaximole

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La comunidad de Guadalupe Cuautepec, perteneciente a San Juan Bautista Suchitepec, en la región Mixteca,  será sede del primer Festival de Guaximole en la demarcación.

En este sentido, Anastasio Villarreal Díaz, director del centro coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Silacayoápam, dijo que el Festival del Guaximole se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre en la comunidad de Cuautepec, en donde se cumplen 80 años de prepararlo.

Destacó que la principal característica de este festín es que se cocina con plantas nativas de la región, como es el guaje; es por esto que lleva el nombre de Guaximole, el caul es acompañado de carne de res, por lo que este platillo se vuelve único en la zona.

Platillos regionales

Destacó que además del Guaximole se desarrolla el Guajemole, el cual es muy similar al primer festín, pero este se consume en toda la Mixteca, ya sea poblana, guerrerense  y oaxaqueña, por lo que es un platillo que busca ser reconocido igual que el Mole de Caderas en la demarcación.

Manifestó que dentro de las actividades destacan; para el 4 de noviembre se desarrollará el campamento de la biodiversidad , el cual consiste en realizar un recorrido por los senderos que tienen en esta localidad para tener un rato de convivencia con la fauna y flora de Cuautepec.

Sostuvo que se tiene pensado recorrer los huertos de hortalizas y de plantas medicinales que se tienen en esta comunidad, así como realizar un encuentro de mitos y leyendas que retoma historias de la creación de la laguna de Guadalupe Cuautepec, por lo que estarán participando personas de la tercera edad.

Asimismo, comentó que “habrá un rescate de los platillos típicos de la comunidad, que están hechos a base de mojarras; las actividades son diversas , pero es necesario recordarle a la ciudadanía que estas comunidades estarán festejando desde el Día de Muertos, por lo que podrán quedarse y vivir estas tradiciones de cerca”.

Añadió que el 5 de noviembre se estará desarrollando el concurso de pesca de lobina negra, el cual se desarrollará en dos locaciones con aproximadamente 35 lanchas e igual número de participantes y de esta manera se podrá consolidar la economía de dicha zona.

12 variantes de Guaximole

Explicó que también se desarrollará una carrera a campo traviesa en donde la finalidad es que quienes participan en este deporte puedan contemplar dicha zona de conservación, la cual está siendo impulsada por CDI.

Dijo que a través de un estudio que desarrolló CDI en la demarcación, lograron identificar 12 comunidades que prepararán el Guaximole, por lo que en este festival se presentarán todas las variantes y de esta manera se hará un impulso para conservación de este platillo en la demarcación.