Liberados de ser linchados en Santa Cruz Nundaco, Oaxaca

Uno de los detenidos en Nundaco, contaba con antecedentes penales por robo

Las cinco personas que iban a ser linchadas en la comunidad de Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco, fueron liberadas en la Vice-fiscalía de la zona de la Mixteca ubicada en Huajuapam de León y por lo cual se podría iniciar una averiguación previa en contra de las autoridades municipales por el delito de abuso de autoridad, en tanto ayer habitantes de la misma comunidad acudieron a la Secretaría General de Gobierno con la finalidad de pedir mayor seguridad en la zona.

De acuerdo con el informe, en la comunidad de Santa Cruz Nundaco, fueron detenidos Alfredo M.R., de 29 años de edad; Joaquín L.V., de 25 años; Axel S.M., de 25 años de edad, y Gabriel C.C., de 21 años de edad, quienes fueron señalados como presuntos responsables del delito de robo.

La autoridad municipal los encerró en la cárcel pública, de donde los sacaron a la explanada municipal para empezar a golpearlos y a uno de ellos les fracturaron un brazo.

A la población arribó Mari Carmen G.L., de 26 años de edad, quien acudió a visitarlos y ver su estado de salud, pero también fue encarcelada.

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, policías estatales y agente del Ministerio Público fueron movilizados a la comunidad, pero no pudieron llegar porque el acceso estaba bloqueado y fueron atacados a pedradas.

El representante de la Secretaría General de Gobierno acudió a la población y fue retenido por más de 24 horas, pero finalmente quedó libre.

Las cinco personas fueron liberadas el viernes 29 de septiembre y entregados a la Agencia Estatal de Investigaciones en Huajuapam de León.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público ya no los presentó ante un juez de control, ya que todos ellos estaban golpeados y además ya había transcurrido el plazo de 48 horas para ponerlos a disposición y por lo cual les decretó libertad.

Se informó que por los hechos podrían iniciar una averiguación previa o carpeta de investigación en contra de las autoridades municipales ya que no pusieron luego a disposición a los detenidos y que por ello, para no violentar sus derechos humanos, decidieron dejarlos en libertad.

Alfredo, Mari Carmen, Joaquí, Axel y Gabriel, todos ellos de Tlaxiaco, quedaron en libertad luego de declarar ante la autoridad ministerial.

PROTESTAN Y PIDEN SEGURIDAD

Pero tras la liberación de las cinco personas, habitantes de la zona de la Mixteca acudieron ayer a Ciudad Administrativa para protestar y pedir mayor seguridad en la zona y un diálogo con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

A las oficinas arribaron habitantes de Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco, San Esteban Atlatlahuca, Santiago Nuyoó, Santo Tomás Ocotepec y Santa Catarina Yosonotú, donde dijeron que entregaron a cinco personas acusadas del delito de robo, pero la autoridad ministerial los liberó.

Dijeron que las personas cuenta con antecedentes penales y la autoridad ministerial no les fincó responsabilidad.​

El Joaco tiene antecentes

Joaquín L.V. conocido como el Joaco, es uno de los que se salvó de ser linchado en la comunidad de Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco, pero cuenta con antecedentes penales, ya que fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de robo.

El jueves 4 septiembre del 2014, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la detención de Joaquín L. V. alias el Joaco, en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el Juez de Garantías de Tlaxiaco, como probable responsable del delito de asalto cometido en agravio de José Isabel y Mateo, así como robo especifico, cometido en perjuicio patrimonial de Miguel C.

Los hechos tuvieron lugar el diecisiete de julio del 2014, 22:15 horas cuando los dos primeros ofendidos viajaban a bordo de una camioneta Nissan, color blanco, con camper, con placas de circulación RX-02109 del Estado de Oaxaca, a la altura del paraje Yosocute, perteneciente a San Pedro Molinos, Tlaxiaco, en la carretera que conduce de esta Población a Chalcatongo de Hidalgo,

Sin embargo de pronto les cerró su paso una camioneta de la marca Explorer, color rojo, de la cual bajaron el imputado en compañía de otros sujetos quienes les apuntaron con armas de fuego que portaban y los llevaron a una barranca entre la maleza donde se quedaron dos de estas personas para cuidarlos y les cuestionaban que donde estaba el dinero.

En el lugar los abandonaron y se llevaron la unidad de motor. Joaquín L. fue detenido sobre la Avenida San Miguel, del Barrio San Miguel, de la Ciudad de Tlaxiaco, pero posteriormente quedó en libertad.