Avalancha arrasa San Andrés el Alto, Oaxaca

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Entre palizada y piedras ha quedado una parte del pueblo

SAN ANDRÉS EL ALTO, SAN ANTONIO EL ALTO, Oaxaca.- Ante las grietas ocasionadas por el terremoto del 7 de septiembre y las posteriores lluvias, el cerro La Cumbre se desgajó y provocó una avalancha de cientos de toneladas de tierra y árboles que bajó por el río hacia esta comunidad, donde arrasó con tres viviendas, tierras de cultivo, cabezas de ganado, una purificadora de agua y el sistema de agua potable.

Relatan los habitantes que a eso de las 19:45 horas del lunes pasado, cuando se acercaba el aluvión, iniciado cinco kilómetros aguas arriba, parecía el fin del mundo porque todo el pueblo se comenzó a estremecer.

“Pensamos que se acababa todo, que venía un gran temblor, porque tronaba muy feo”, narró uno de los testigos, Juan López Martínez.

Aunque el cerro presentaba algunas cuarteaduras provocadas por el sismo, nadie suponía que podía venirse abajo, pues no había algún antecedente anterior de un caso similar.

Decenas de árboles fueron arrastrados por el aluvión. FOTO: Emilio Morales

Inédito

“Habían árboles tirados por el terremoto, pero nada más; los abuelos no recuerdan que haya pasado algo así, un fenómeno de este tipo”, asentó.

Afortunadamente, la mayoría de los pobladores corrió a las partes altas para ponerse a salvo, aunque quedaron separados de uno y otro lado del puente, porque ahí se estancó una gran parte de la avalancha.

“Todos corrieron, pero a unos ya no les dio tiempo y se quedaron en la parte baja, del otro lado del puente. A pesar de eso, no hubo víctimas. Fue un milagro de Dios”, señaló.

Sin embargo, el alud provocó grandes pérdidas porque arrastró todo lo que encontró a su paso por la comunidad.

“Varias casas se las llevó, lo mismo que ganado, tierras de cultivo y el agua potable. Una de las casas aún no terminaba de construirse”, indicó.

El Centro de Educación Preescolar resultó con graves daños. FOTO: Emilio Morales

Por desgracia, el puente que sirvió de dique para evitar mayores daños, presenta deterioro en sus soportes y está en riesgo de caerse.

“Está dañado desafortunadamente, pero gracias a él, se salvaron muchas vidas (aguas abajo) en San Pedro El Alto, San Pedro Totomachapan y San Fernando de Matamoros, por donde pasa el río”, apuntó.

Atrio de la Iglesia de San Pedro El Alto - Spherical Image - RICOH THETA

Sin ayuda gubernamental

SAN ANDRÉS EL ALTO, San Antonino El Alto, Oax.- El agente de policía suplente, Pedro López López, se quejó que el pueblo no ha recibido ayuda alguna del gobierno estatal ni del ayuntamiento en las tareas de limpieza ni en la atención a los damnificados.

“Nosotros somos los que estamos haciendo todo”, apuntó.

Incluso, subrayó que el pueblo vecino, San Pedro El Alto, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, es el que ha ofrecido más ayuda y no la cabecera municipal.

“Esa comunidad hermana es la que no se ha enviado la maquinaria para limpiar todo lo que quedó, mientras San Antonino solamente nos auxilió un día”, añadió.

Destacó que ningún funcionario de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado o de alguna otra dependencia de la administración estatal han acudido a la comunidad para cerciorarse de las afectaciones.

 

El puente sirvió de dique para la gran avalancha. FOTO: Emilio Morales

“Queremos que apoyen a quienes perdieron sus viviendas y cultivos, pero también despensas para todo el pueblo, porque todos están trabajando en la limpieza”, agregó.

Además, resaltó que la comunidad de 550 habitantes necesita agua potable urgentemente ante la pérdida de su sistema de distribución.

Igualmente, observó que el puente requiere una revisión por las afectaciones causadas por la avalancha ante el riesgo de venirse abajo.

“El puente nos salvó de una tragedia y si sigue lloviendo y cayéndose el cerro, quien sabe qué pueda pasar”, refirió.

La autoridad municipal dijo que la avalancha causó la pérdida total de tres casas y daños parciales en 10 más, además provocó afectaciones en 25 hectáreas de maíz y frijol en producción, en huertos de aguacate, en la purificadora de agua Siempre Viva, en el sistema de agua potable y en el centro de educación preescolar Cuauhtémoc.

Post from RICOH THETA. - Spherical Image - RICOH THETA

Un regalo de su hijo migrante

SAN ANDRÉS EL ALTO, San Antonino El Alto, Oax.- Con los dólares que le enviaba su hijo desde los Estados Unidos, Doña Lucrecia García Santiago estaba por terminar la construcción de su casa cerca de la orilla del río, hasta que la avalancha se llevó casi la mitad.

“Hace como seis meses comenzó la obra, ya tenía la cimbra y solamente faltaba la losa”, detalló Crescencio García Santiago, hermano de la propietaria.

Contó que Doña Lucrecia estaba contenta con la casa, porque era un regalo de su hijo, quien migró hace 12 años a Ohio, Estados Unidos.

“Mi sobrino, Pedro Pérez, le enviaba dólares para que hiciera su casa, pero ahora con la pérdida está muy sentida. Ya hasta se fue a checar a la clínica porque le subió la azúcar”, señaló.

Sin embargo, dijo que Pedro, su hijo, al enterarse de lo sucedido, se comprometió con su mamá a enviar dólares nuevamente.

“Ofreció mandar más dinero para que la repare y la termine. Ojalá se pueda y ya no pasen más cosas como esta”, terminó.

Sin clases en preescolar

SAN ANDRÉS EL ALTO, San Antonino El Alto, Oax.- Debido a los estropicios en el inmueble ocasionados por el terremoto del 7 de septiembre y la avalancha, el director del Centro de Educación Preescolar Cuauhtémoc, Ramiro León López requirió al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) la reubicación del plantel en una zona segura.

“De por sí ya había grietas y ahora con esto, la escuela quedó casi inservible. Mucho material didáctico se perdió”, señaló.

Explicó que las dos aulas edificadas por el gobierno estatal, no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para ofrecer el servicio educativo a los 40 alumnos.

“Todo está cuarteado, hasta la dirección”, anotó.

De esta manera, el directivo dijo que las clases fueron suspendidas desde el martes para no poner en riesgo la integridad física de los estudiantes.

San Andrés El Alto pertenece al municipio de San Antonino El Alto y se encuentra en la región de los Valles Centrales, en los límites con la Sierra Sur. Está a unos 85 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Oaxaca.