Yucucui recupera su esplendor

ABDIEL VELASCO ESCUDEROABDIEL VELASCO ESCUDERO

Este majestuoso templo se encuentra camino a Santo Domingo Yanhuitlán

SAN MATEO YUCUCUI, Oaxaca.- En Oaxaca, la Ruta Dominica es uno de los caminos más apreciados por propios y extraños, gracias a la arquitectura virreinal de majestuosas iglesias, templos y conventos dominicos construidos en forma escalonada a lo largo del Camino Real, que comprende desde la Ciudad de México hasta Guatemala.

Y en el camino, está el pueblo de San Mateo Yucucui, que se localiza en el municipio de Santiago Tillo, distrito de Nochixtlán. El templo se compone de una planta de nave rasa y bóvedas esféricas, cuyo acceso da al sotacoro. En este espacio cuenta con un pequeño retablo de estilo barroco con la imagen de un Cristo de la Paciencia y frente a él se encuentra la pila bautismal decorada con querubines.

La nave presenta pilastras que llegan hasta unos arcos fajones; para llegar al presbiterio se accede a través de un arco triunfal que está decorado en su intradós por pintura mural; en el presbiterio se encuentra una escalinata que llega al altar mayor. Los muros están compuestos por piedra cantera.

La iglesia es intervenida por el Taller de Restauración de la FAHHO. FOTO: Abdiel Velasco

Decoración barroca

Las pechinas sostienen las cúpulas que cubren el templo, las cuales están decoradas por pintura mural, igual que las cúpulas. El extradós de la cubierta lo componen las cúpulas, que están cubiertas por enladrillado rojo recocido. La capilla anexa está compuesta por loseta de barro cocido en su piso, los muros son de piedra cantera y la cubierta cuenta con una cúpula de tambor octagonal rematado por una linterna.

Trabajos de restauración

Una de las causas de los daños en la cubierta de este templo es derivado de la humedad. Con la finalidad de frenar el deterioro y recuperar el aspecto original del inmueble que se perdió especialmente por intervenciones anteriores, se retiró el impermeabilizante prefabricado por enladrillados de tabique rojo media tabla colocado en disposición de petatillo y aplicación de capa hidrofugante.

¡Descúbrelo!
Para llegar, es necesario tomar la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, y en el entronque a Nochixtlán tomar camino rumbo a Santo Domingo Yanhuitlán. El trayecto dura una hora aproximadamente.

+De

Actualmente, el templo aún sigue en intervención por parte del Taller de Restauración de la FAHHO, donde destacan diversos trabajos en el inmueble, como la cubierta del templo. Y para muestra, su fachada ya empieza a recuperar ese esplendor que caracteriza a la Ruta Dominica.

¿Sabías que?

Estos trabajos de Restauración son posibles gracias a la aportación tripartita del Municipio de Santiago Tillo, el Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Gobierno de la República, a través del Programa de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).