Sismos no dan tregua en el Istmo, Oaxaca

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

A la espera de otro ligero movimiento y caerá por su propio peso.

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.-Un largo sábado de zozobra vivieron los istmeños en particular, y los oaxaqueños en general a causa de la ola de sismos registrados ayer y que inició a las 5:38 horas y continuó durante el resto del día, pero con mayor intensidad por la mañana.

Al menos tres muertos y siete heridos, viviendas derruidas y el puente de Asunción Ixtaltepec desplomado dejó la cadena de movimientos de tierra registrados y que tuvieron como epicentro el Istmo de Tehuantepec.

Los daños se extendieron al hospital de Salina Cruz, donde fueron desalojados los pacientes, afectaciones en edificios de la capital, daños a la base aérea de Ciudad Ixtepec, zozobra y pánico entre habitantes de Juchitán, Matías Romero, Salina Cruz, Tehuantepec y las diversas comunidades y agencias istmeñas.

Una persona originaria de la agencia municipal de Rancho Llano, de San Blas Atempa, perdió la vida de forma trágica este sábado, como resultado del sismo de 6.1 grados Richter registrado alrededor de las 07:53 horas.

El hombre fue sepultado al caerle una barda mientras descansaba en el interior de su domicilio. Familiares y vecinos intentaron auxiliarlo, pero debido a lo pesado del material con el que fue construida la vivienda, fue necesario solicitar ayuda a integrantes de Ejército Mexicano, quienes recuperaron el cuerpo  de entre los escombros y fue trasladado al Hospital General de Tehuantepec.

Un anciano murió en esta vivienda luego de caer el techo vencido por una barda contigua.

Debido a la gravedad de sus lesiones y, pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, horas más tarde perdió la vida.

Dos muertes más

Otra persona de la tercera edad de Asunción Ixtaltepec murió a causa del sismo; en la Calle Nicolás Bravo de la Tercera Sección,  Fiorentina C.G, se encontraba dormida en un cuarto al fondo de su vivienda cuando le cayó otra barda que también hirió a su esposo.

Trozos de ladrillo golpearon a la pareja de la tercera edad; el nieto de la pareja luchó por rescatar con vida a los dos ancianos, pero desafortunadamente la mujer perdió la vida en el trayecto al nosocomio ubicado en Ciudad Ixtepec, mientras que el esposo se debate entre la vida y la muerte.

Los deudos velaron a doña Fiorentina en un terreno vecino donde una casa de adobe cayó el pasado jueves 7 y ahora está baldío.

Un tercer deceso se registró en la Cuarta Sección, otra persona murió al sufrir las picaduras de abejas que le provocaron un paro respiratorio. Las abejas escaparon de un panal que cayó como consecuencia del sismo.

Paramédicos intentaron salvar la vida de la víctima. En Ciudad Ixtepec se registraron también varios lesionados, más por la forma de escapar para salvar sus vidas que por el propio sismo.

CAE PUENTE DE IXTALTEPEC

El puente de Ixtaltepec, sobre el río Los Perros.

Los terremotos ocurridos a las 05:38 horas y 07:50 de ayer terminaron por derribar el puente sobre el Río Los Perros que comunica a los municipios de Asunción Ixtaltepec y El Espinal.

La construcción resultó severamente afectada por el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre, y ayer terminó por derrumbarse ante la cadena de movimientos telúricos. La edificación quedó bajo resguardo de soldados del ejército mexicano.

Fue la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) quien confirmó el daño, y más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Enrique Peña Nieto, confirmó que ésta había sido la mayor afectación tras los sismos de este sábado en la región del Istmo y que debe ser reconstruido.

También se reportaron caídas de viviendas en Juchitán, Ixtepec, el mismo Ixtaltepec y Unión Hidalgo.

El coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, puntualizó que se iniciaron los protocolos de revisión y apoyo a la población, sobre todo en las zonas de Istmo donde se sintió con mayor fuerza.

RECHAZAN SUSPENDER OPERACIÓN DE LA BASE AÉREA

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección de Oaxaca (CEPCO), informó que las actividades en la Base Aérea de Ciudad Ixtepec no serán suspendidas, pese al daño estructural que presentan la instalaciones luego de las serie de sismos.

El titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que los daños que se presentan en las instalaciones no serán motivo para detener las actividades que se realizan en atención a las comunidades y las y los oaxaqueños afectados por los sismos, ya que las áreas primordiales de ayuda como el hangar, no registra afectación de consideración.