Aguaceros y sismos castigan la región Mixe de Oaxaca

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Además de la devastación de los temblores, ahora los mixes tienen que lidiar con la intensa lluvia

Las lluvias y la actividad sísmica han hecho una combinación que ha dejado incomunicados a poblaciones de la sierra Mixe, como la agencia de policía de Santa María Ocotepec, del municipio de Totontepec Villa de Morelos.

Las afectaciones en viviendas, escuelas, templos católicos y palacios municipales que habían dejado los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre se agravaron con la actividad sísmica de ayer, sobre todo el de las 07: 53 horas, con sus 6.1 grados en la escala de Richter

El secretario de economía del Gobierno de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, quien es responsable de coordinar las acciones en la región de la Sierra Norte, no pudo precisar un reporte de todas las afectaciones porque las condiciones climáticas impiden una mejor comunicación con las autoridades de la zona.

Calcula que de los 60 municipios que conforman los distritos de Ixtlan, Villa Alta y la zona Mixe “en todos hay viviendas afectadas”.

Los caminos también están dañados, “no sólo por el sismo, sino por las lluvias”.

Fue apenas el martes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), permitieron que empezara a llegar más maquinaria “para abrir las vías”, dañadas por los derrumbes.