Tacache, Oaxaca: ni escuelas ni casas, piden templo

El templo derruido.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de Santa Cruz Tacache de Mina demandaorn la ayuda de sus paisanos radicados en la Unión Americana para recabar recursos para la reparación de su templo, el cual, resulto afectado tras el sismo del pasado martes.

Alfredo, un habitante de esta comunidad, indicó que por redes sociales solicitaron las colaboraciones de los migrantes mixtecos radicados en; Oregón, Nueva York, California, Chicago y New Jersey; para realicen una colecta y contribuyan para recaudar fondos.

Paisanos radicados en Estados Unidos se encuentran preocupados sobre lo que sucedió en México, por lo que han solicitado que se organicen y se destinen recursos para la reconstrucción del templo de la Santa Cruz, mismo que se vio severamente afectado, pues presenta derrumbes de una de las torres,  grietas de gran tamaño y la cúpula central cayó.

Dijo que en la comunidad ya se están organizando comités para comprar varilla, cemento,  tabiques y que el 100 por ciento de la población pondrá su mano de obra que sirva para levantar el templo que ha dado muchas bendiciones a esta comunidad, explicó el habitante.

Manifestó  la respuesta está siendo buena , pue varios migrantes han solicitado números de sus connacionales para saber de qué manera pueden ayudar, y otros más están haciendo convocatorias para que este fin de semana se formen los comités en diferentes partes de Estados Unidos y se ayude a las personas que resultaron afectadas con el sismos del 19 de septiembre.

Raúl Vázquez , migrante mixteco, comentó que  “ya estamos formando un comité aquí en Oregón, este sábado a más tardar nos estaremos comunicando con los paisanos de Tacache de Mina, es necesario saber todos los datos de allá, para que se ponga una cuota y comenzar a recolectar el dinero, de esta manera estaremos más unidos”.

Cabe referir que la iniciativa de ayuda para poder recabar fondos para la reconstrucción del templos surgió de una página de Facebook denominada Todito Digital , por lo que esperan que esta convocatoria sea tomada las demás comunidades de la región Mixteca que resultaron afectadas.

Alfredo sostuvo que también se vio afectada la infraestructura el kiosco municipal, y algunas casa, las cuales ya fueron demolidas por el riesgo de colapso y dañar otras viviendas, por lo que de manera conjunta toda la comunidad se está uniendo y trabajando para salir adelante.

Detalló que la alerta por el sismo no ha sido levantada y por indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) las clases se reanudarán hasta el próximo lunes, por lo que siguen haciendo las valoraciones correspondientes.