También Tamazola presenta grietas

La grieta surgió en terrenos de cultivo en San Juan Tamazola

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de San Juan Tamazola, en el distrito de Nochixtlán, denunciaron el surgimiento de una grieta en predios de esta comunidad, misma que afectó siete viviendas y terrenos de cultivo, por lo que  solicitan la ayuda  de las autoridades correspondientes para reubicar a las familias damnificadas.

En este sentido, Noé Mirel Gómez Santiago, habitante de San Juan Tamazola e integrante del Comité de Defensa de la Educación y los Pueblos Originarios de Oaxaca (CDEPOO), manifestó que “el pasado 6 de septiembre los vecinos de mi comunidad descubrieron una grieta de más de 70 metros de longitud en un terreno que se ubica en la entrada de la comunidad casi frente a la Telesecundaria, en donde resultaron dañadas siete viviendas, por lo que se invitó a Protección Civil y ellos determinaron que lo prudente era reubicar a las familias afectadas”.

Dijo que la petición consiste en solicitar material de construcción para las personas afectadas, por lo que se requiere de madera, láminas, cemento, varilla y algunos otros artículos que sirvan para montar las casas que fueron afectadas tras el surgimiento de esta grieta.

Gómez Santiago destacó que Protección Civil valoró los peligros a los que se enfrentan las siete familias que están afectadas y determinó que existe el riesgo, debido a que la grieta puede aumentar en cualquier momento y que esto se complica todavía más por las constantes lluvias que se han registrado en esta parte de la Mixteca.

Afirmó que “los habitantes de la comunidad tienen pensado que surja un deslave como lo que ocurrió en Santa Cruz Mitlatongo y es por eso que se determinó que lo mejor era sacar a las personas de esa zona, pero ahora no contamos con recursos para reconstruirles sus casas”.

Detalló que la grieta presenta tres metros de ancho y unos 70 de longitud, la cual fue reportada a la autoridad municipal, representada por Cipriano Velasco Vázquez, por lo que se espera una respuesta.

Indicó que el predio donde surgió la grieta es del señor Félix Bautista, el cual está destinado a la siembra de maíz, pero está partido a la mitad.

Recalcó que los constantes sismos en la entidad han hecho que la grieta aumente, por lo que también piden que se hagan los estudios necesarios para determinar a qué se debe y si está en riesgo toda la comunidad.

Cabe destacar que esta es  la segunda grieta denunciada por los habitantes de la región Mixteca; la primera se ubica en La Paz Ñumi en el distrito de Tlaxiaco.