Eligen nuevo edil en San Juan Yucuita, Oaxaca

El palacio municipal fue tomado desde el 23 de agosto pasado

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Juan Yucuita eligieron en una asamblea extraordinaria a su nueva autoridad, toda vez que desconocen a  su edil Gildardo Rodríguez Ramos, quien es acusado de cometer presuntos actos de corrupción en la comunidad.

Los antecedentes

El 23 de agosto pasado, un grupo de habitantes del municipio de San Juan Yucuita, des distrito de Nochixtlán, tomaron el palacio municipal y la bodega donde guardan material del ayuntamiento, en respuesta a la negativa que tuvo el edil de no informar a la comunidad la intención de construir en terrenos comunales una fábrica de focos de procedencia coreana.

Por ello, desde esa fecha, el palacio es resguardado por ciudadanos que integran el Comité Representativo del Pueblo Originario de San Juan Yucuita; en este sentido, los miembros de esta organización culparon al edil Rodríguez Ramos y al Comisariado de Bienes Comunales, de presuntos actos de corrupción.

Un día posterior a la toma del palacio, los ciudadanos corrieron a empresarios coreanos, quienes acudían a colocar la primera piedra para la edificación de la fábrica de focos; por ello, toda la comunidad decidió exigir al Congreso del Estado revocar el nombramiento de Gildardo Rodríguez Ramos como edil; sin embargo, no tuvieron respuesta.

La nueva elección

En una convocaría lanzada por toda la comunidad este domingo en una asamblea extraordinaria, la mayoría de los ciudadanos decidieron reconocer a su edil Rodríguez Ramos y elegir a su nueva autoridad, misma que quedó integrada de la siguiente manera: Pedro García Ramos como edil; síndico: Francisco Miguel Ramos; regidores: Rufina Hernández Cruz, Juan Ramos Cruz y Margarita García Hernández.

Por ello, han dado un ultimátum para que las instancias correspondientes validen la elección celebrada este domingo 17 de septiembre en el corredor del palacio municipal, y advirtieron que no liberarán el ayuntamiento hasta que se dé certeza a la nueva autoridad y se permita que ésta trabaje en bien de la comunidad.

Al cierre de la edición, la Secretaría General de Gobierno (Segego) indicó que habían iniciado el diálogo con los habitantes de la comunidad, a fin de resolver este problema.