Entran en paro técnico, eólica del Istmo, Oaxaca

Son 27 parques los que se encuentran instalados en 5 municipios del Istmo de Tehuantepec

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los 27 parques eólicos que se encuentran instalados en cinco municipios de la región del Istmo de Tehuantepec pararon labores desde el día del sismo de 8.2 grados Richter, tras el colapso de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manteniéndose en “status administrativo”.

Fuentes allegadas informaron que la red de la CFE sufrió serios daños en su estructura; esto llevó a que las subestaciones Juchitán II e Ixtepec Potencia pararan labores.

En cuanto a las empresas eólicas, algunos aerogeneradores sufrieron afectaciones en sus transformadores centrales que los llevó a parar.

Señalaron que podría ser esta misma semana, cuando se reactiven los parques eólicos y se reinicie la generación de energía eléctrica.

Con este paro técnico, se dejaron de generar poco más de dos mil megawatts de capacidad por día, lo que representa pérdidas de varios millones de pesos.

Desde la semana pasada, cuando se vieron en la necesidad de parar labores, las empresas eólicas han estado dando apoyos a varios municipios, aportando camiones de carga para el acarreo de escombros, así como con la entrega de despensas a las familias afectadas, sin ningún fin político.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) confirmó que el sismo afectó las operaciones de las empresas eólicas asentadas en esta región, lo que no ha impedido que se sumen a las labores de ayuda y atención a los damnificados.

A través de un comunicado, la AMDEE lamentó la situación que vive el Istmo de Tehuantepec y en coincidencia con el Ejecutivo Federal y estatal establecieron como prioridad contribuir con la transportación de agua, víveres y medicamentos de primera necesidad; además de que han facilitado personal y maquinaria para la remoción de escombros y las primeras labores de reconstrucción, incluyendo el apoyo para recobrar la normalidad en el suministro de agua y electricidad.

Asimismo, el personal de los parques eólicos trabaja de manera extraordinaria para restablecer las condiciones de normalidad y esperan las instrucciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro de Control de Energía (Cenace) para reiniciar la inyección de energía eléctrica a través de la red eléctrica nacional.

“Nos solidarizamos con nuestros colaboradores y con el pueblo oaxaqueño porque este terremoto ha significado grandes pérdidas para muchos en lo personal y en lo material”, señaló el presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez.

Destacó que las empresas eólicas no estuvieron exentas de daños, pues si bien los parques, sus operaciones y sitios no reportan caídas de aerogeneradores, sí se afectó infraestructura eléctrica y se realiza una revisión exhaustiva para restablecer la generación de energía lo más pronto posible.