Minería amenaza producción de mango en el Istmo, Oaxaca

ARCHIVOARCHIVO

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el 2008, la Secretaría de Economía entregó tres concesiones mineras Aurena, Santa Martha y La Ventos”, mismas que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Santo Domingo Zanatepec, con la finalidad de extraer cobre, plata y oro en el Istmo de Tehuantepec.

Productores del Istmo consideran proyectos de muerte que acabarán con todos los cultivos en la zona oriente, incluido el rentable fruto del mango; el producto istmeño, por su calidad, es altamente apreciado en mercados internacionales.

Son unos dos mil productores de mango de Tapanatepec, Chahuites, Zanatepec e Ixhuatán quienes manifestaron su preocupación ante el peligro de la puesta en operación de los proyectos mineros contemplados y aprobados dentro del Plan Estratégico de la Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec, debido a que contaminaría el agua, el suelo y el aire de sustancias químicas en las 25 mil hectáreas de mango que anualmente se exportan a los Estados Unidos.

El oro amarillo
En Oaxaca se concentran 28 mil hectáreas de mango tipo Ataulfo y Tommy, 25 mil de ellas están ubicadas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y tres mil en la zona costera; en este 2017, sus expectativas de exportación estiman una derrama económica de mil 400 millones de pesos.

 

La preocupación de los productores de mango, que pertenecen al Sistema Producto Mango, es que ven con velocidad la puesta en marcha de la explotación minera, lo cual significa que sus tierras se verían contaminadas de diversas sustancias, en especial el mercurio que es altamente peligroso y nocivo para la salud.

Amenaza exportaciones

Señalaron que la minería impediría cumplir con la certificación de la Ley de Inocuidad que recientemente aprobó el gobierno de Estados Unidos, en la que todo productor que desee introducir un producto o fruto a ese país, deberá estar certificado y libre de contaminantes.

“Estamos muy preocupados ante la llegada de la minería, porque sabemos que acabaría con nuestros cultivos, con la agricultura y la ganadería, por eso solicitamos a las autoridades atender este tema, que no solo nos digan de las nuevas leyes o de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, nuestro deseo es que la minería no entre a la comunidad porque son proyectos de muerte”, explicaron.

Juan Carlos Delgado Matus, enlace estatal del Comité Oaxaqueño de Sistema Producto Mango en esta zona de Oaxaca, expresó que tanto los productores como autoridades deben tomar en cuenta la situación de la minería en la entidad, y no permitir que se realice alguna explotación de mineral.