Agente municipal de Lachivía implicado en la masacre de Quiechapa, Oaxaca

Una de los familiares de las víctimas, pidiendo justicia

El agente municipal de Santiago Lachivía perteneciente a San Carlos Yautepec, Paulino V.M. fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al ser acusado de los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja debido a la masacre de cinco personas ocurrido el pasado mes de abril del año en curso por límites de tierras.

De acuerdo con el reporte de la corporación policíaca, Paulino, fue detenido por elementos policíacos en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró el juez de control de Miahuatlán de Porfirio Díaz en la causa penal 34/2017 por los citados ilícitos cometido en agravio de los pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa.

El agente municipal de Santiago Lachivía, San Carloos Yautepec, detenido por homicidio

De acuerdo con el reporte de la policía, los hechos ocurrieron el pasado sábado 22 de abril del año en curso cuando los habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa acudieron a trabajar sus tierras, pero fueron emboscados a balazos y lo cual dejó el saldo de cinco muertos y 14 personas lesionadas.

El presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez, reportó que la tarde del sábado, habitantes de su municipio realizaban labores del campo en el paraje conocido como el Ojito de Agua, cuando llegaron hombres armados, quienes comenzaron a dispararles.

En el lugar fallecieron Eduardo Banga Ruiz, Camilo Daza, Adalberto Montes Aquino y una persona más cuya identidad se desconocía hasta el cierre de la edición.

Ocho de los 14 lesionados fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los habitantes pidieron el auxilio de una ambulancia aérea para trasladar a los lesionados, pero no llegó.

El funcionario municipal precisó que unas tres personas de su comunidad fueron retenidas por habitantes de Santiago Lachivía.

A San Pedro Mártir Quiechapa arribó la entonces encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Carmelita Ricárdez Vela, para dialogar con Luis Juárez Pérez y recorrer la zona en conflicto.

Las comunidades de San Pedro y Santiago Lachivia mantienen un añejo conflicto por límites, incluso en días pasados la Junta de Conciliación Agraria emitió un llamado a los representantes de ambas localidades para el saneamiento de los recursos.

"¡Señor gobernador, exigimos justicia, sólo justicia, no venganza!"

Es la exigencia al unísono de los deudos de cinco indígenas asesinados-incluidos dos estudiantes de 16 y 17 años--luego de recibir descargas de armas de alto poder por un grupo armado de Santiago Lachivía, agencia municipal de San Carlos Yautepec, en la empobrecida y violenta Sierra Sur de Oaxaca.

Aun con el miedo de un nuevo ataque, el campesino Ángel Barriga Ramírez, quien llora el asesinato de su hijo Natanael Barriga Osorio de 39 años, en su exposición ante NOTICIAS, recuerda: http://www.nvinoticias.com/nota/62553/justicia-no-venganza-exige-quiecha...

Los fallecidos son: José Barriga Ramírez, Julio Daza Durán, Natanael Barriga Osorio, Adalberto Montes Aquino y Alexander Montes Aquilar.
14 personas lesionadas
10.30 horas del 22 abril ocurrieron los hechos
habitantes de Santiago Lachivía fueron señalados como responsables