Detienen en Sinaloa a asesino de activistas, Bety Cariño y Jiry Antero Jaakola; emboscados en Oaxaca

Luego de siete años del asesinato de los activistas Alberta Cariño Trujillo y Jiry Antero Jaakola, ocurrido en 2010 en San Juan Copala, la manaña de este viernes fue detenido en un mercado de Culiacan, Sinaloa, Antonio Solano Vázquez, uno de los autores materiales de la emboscada en la que murieron. 

El originario de Putla Villa de Guerrero fue perseguido a pie, dentro del centro comercial y detenido, según información de seguridad pública.

Él era investigado por la causa penal 257/2012, librada por el Juez de control en metaria penal de Huajuapan de Leon. 

Aún siguen los trámites para su traslado a Oaxaca. 

Con esta detención sube a cinco el número de detenidos por la muerte de los activistas de un total de 14 responsables. 

Entre los detenidos están el exlíder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y ex agente municipal de San Juan Copala, Mauro Vásquez Ramírez, también en Sinaloa como presunto responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación.

Por los mismos hechos, ya se encuentran en prisión Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez.

Elías Cruz Merino se desempeñó como director de la Regiduría de Educación del municipio de Santiago Juxtlahuaca y coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Rufino Juárez fue detenido en 2011 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión del fuero común por el delito de homicidio calificado en contra de dos pobladores de San Juan Copala.

Faustino Vásquez Martínez laboraba en el Registro Civil de Santiago Juxtlahuaca al momento de ser detenido.

Los hechos

Alberta Cariño Trujillo, mejor conocida como ‘Bety’, se trasladaba por el paraje de Los Pinos, en el camino de la Agencia Municipal de la Sabana a San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, a bordo de una camioneta tipo Suburban, acompañada del finlandés Jyri Antero Jaakkola, integrante de la organización Nuevo viento.

La tarde del martes 27 de abril de 2010, la carretera fue bloqueada con piedras. Al descender del vehículo, ambos activistas fueron baleados, ocasionándoles la muerte.

El 27 de abril de 2010 la denominada ‘Caravana de Observación por la Paz’, conformada por al menos 50 personas, entre periodistas, activistas y observadores internacionales, quienes se dirigían a la región triqui, trascendió a nivel mundial por la muerte de ambos luchadores sociales. 

La Caravana partió de la Plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en el centro de Parque Independencia de Huajuapan de León y llegaría hasta el poblado a llevar alimentos y servicios a la comunidad.

El ataque ocurrió en la tarde. Fueron emboscados  y con fusiles tipo AK-47 dispararon contra los activistas.

En el ataque murieron Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola.