Crece rechazo a Zona Económica Especial en el Istmo, Oaxaca

Representantes de diversas organizaciones fijaron postura contra el proyecto de ZEE

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En conferencia de prensa, representantes de comuneros de la región del Istmo de Tehuantepec, manifestaron estar en contra del establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE), por considerar que el proyecto pretende despojar a los pueblos del Istmo.

Mariano López Gómez, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), indicó que a través de la ZEE se entregan los recursos naturales y la soberanía nacional, "se trata de un modelo económico que sólo beneficia a empresarios y no al pueblo de México".

Postrados al pie del Monumento a la Madre que se localiza en el parque central Independencia de este puerto, los inconformes dijeron: "las Zonas Económicas Especiales implica la venta total de la patria, de este México; queremos responsabilizar a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal por el despojo.".

El proyecto es un despojo de las tierras y un pisoteo a los derechos de las distintas comunidades, y a los distintos pueblos; debido a que estas únicamente representan los intereses trasnacionales, pero además, los gobiernos están obligados a destinar una partida del presupuesto que el pueblo pagar con sus impuestos.

"Los integrantes de distintas comunidades de la región del Istmo tenemos más derecho que quienes se dicen empresarios, debido a que ellos nos tienen que preguntar qué tipo de desarrollo queremos, porque las Zonas Económicas Especiales, hablan justamente de desarrollo, pero no nos dicen que el desarrollo es para unos cuantos, para personas de fuera; mientras qué para el pueblo sería un despojo, no está bien que nos sigan manipulando a trevés de informaciones falsas".

Otro de los representantes de comuneros afirmó que "las Zonas Económicas Especiales no deben pasar en la región del Istmo, primero somos los istmeños".

Finalmente, convocaron a un acto político y cultural a llevarse a cabo el próximo 5 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, en la casa de la Cultura de Juchitán, donde se conformará la Asamblea de Comuneros, con presencia de ciudadanos de los municipios que integran el corredor transístmico, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz.