Derrumbe aísla a cientos de habitantes en la Mixteca, Oaxaca

El camino a San Francisco Cabayua quedó destrozado

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Ante los torrenciales aguaceros registrados en esta zona el fin de semana, se desgajó el cerro Yucu Cui (en castellano significa Monte Verde), cerrando completamente el camino que conduce a la comunidad de San Francisco Cabayua, perteneciente a San Antonino Monteverde, del distrito de Teposcolula.

El desprendimiento del cerro causó daños materiales en el centro de la población, al arrasar con las casas en la calle principal de la población, dejando dañadas a más de 30 viviendas, sin que se presentaran daños personales, pues los habitantes se encontraban en una reunión en el centro de la población.

Daños incalculables

El desgajamiento afectó de manera considerable a los centros escolares de la comunidad, iglesia, cancha deportiva y una parte del palacio municipal, lo que ahora será un trabajo conjunto de los habitantes del lugar, pero esperan el apoyo de las instancias de gobierno para reestructurar los daños y aperturar el camino.

Las autoridades municipales de San Francisco Cabayua, Rutilio Cruz, síndico hacendario; Emilio Bautista Peña, secretario municipal; Crescencio Ortiz Bautista, integrante del grupo de ciudadanos de la comunidad, así como Agustín López Bautista, presidente de la tienda Diconsa, dijeron que existen pérdidas materiales y no hay ayuda.

Lamentaron que debido a estos daños, la mayoría de los habitantes acuden a la ciudad de Tlaxiaco para sus citas médicas en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, al que acuden para la atención médica niños, mujeres embarazadas y adultos mayores y esto se ha complicado.

La mitad del cerro se desprendió y la otra parte está fracturada por las lluvias.

Dieron a conocer que con el desprendimiento del cerro, se perdieron cultivos de maíz, frijol, sorgo, nopales, árboles frutales y animales de corral, que son parte de la economía y consumo familiar.

La tienda comunitaria fue arrasada por las piedras y el lodo, dejando a la población sin servicio de productos de canasta básica, lo que hace aún más grande el problema alimenticio en la población; convocaron a las poblaciones aledañas a suministrar de víveres a la población, sobre todo a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Los afectados piden ayuda para que sean atendidos, pues no cuentan con recursos para retroexcavadoras o maquinaria pesada para rehabilitar sus caminos y la población que se llenó de lodo y piedra.

Piden ayuda urgente

En las cercanías a la población quedaron las rocas.

El presidente municipal de Cabayua, Severo Hernández Peña, dijo que las afectaciones son muchas, por lo que no se puede convocar a un tequio y que los habitantes limpien la zona, ya que se requiere de maquinaria pesada, por lo que este lunes acudieron a la ciudad de Huajuapan para pedir la ayuda de la Delegación Regional de Protección Civil, a los Servicios de Salud, así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para que hagan acto de presencia en la comunidad, pues hasta esta fecha, siguen incomunicados.

Aseguró que la retroexcavadora que tienen en la comunidad no sirve para poder sacar todo el material rocoso que bajó del cerro, por lo que es necesaria la presencia de las autoridades estatales, además de que se deben de desarrollar las acciones de limpieza en casas y edificios públicos que se vieron afectados, pues están próximos a regresar a clases.

Además, recalcó que “hasta apenas hoy lunes pudimos salir de la comunidad; las afectaciones son tantas que no hay manera de salir y es que toda la comunidad se quedó sin telefonía y sin internet, por lo que hasta apenas hoy pudimos acudir y es que la tragedia que vivimos es muy grande”.

Otras afectaciones

Las mangueras que llevan el agua a San Francisco Cabayua fueron destrozadas.

Explicó que en el caso de la agencia de policía de San Isidro Monteverde, las afectaciones fueron muchas, ya que ahí el agua entró a todo el edificó público, además de que dejó inservible la clínica, por lo que el médico que atiende no ha podido llegar y los damnificados están a la espera de este servicio.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria 05 con sede en la Mixteca, informó que por las afectaciones que han dejado las lluvias en las comunidades han recibido muchas solicitudes de ayuda, por lo que agendarán a esta localidad y ver en qué fecha pueden acudir.