Vive la Feria del Nicuatole y el Maíz en Yatareni, Oaxaca

ABDIEL VELASCO ESCUDEROABDIEL VELASCO ESCUDERO

Ahora existen más de seis posibilidades de sabor en el nicuatole

SAN AGUSTÍN YATARENI Oaxaca.- A tan sólo 20 minutos de la ciudad, el municipio de San Agustín Yatareni te espera este domingo como desde hace seis años, en la Feria del Nicuatole y el Maíz, en donde 60 expositores, de los cuales 30 son mujeres que se dedican a la producción y venta del nicuatole, te presentarán el alimento que da identidad a la población.

En su explanada municipal, a partir de las 10:00 horas, los expositores y autoridades municipales te esperan con los brazos abiertos para que vivas y conozcas el sabor único de sus productos derivados del maíz, como el nicuatole, así como otros antojitos regionales como tlayudas, empanadas, memelas y más.

Treinta mujeres de la población ofrecen a propios y extraños el producto por excelencia del municipio: el nicuatole. FOTO: Abdiel Velasco

Y fieles a la tradición, este 2017, por sexta vez consecutiva, las mujeres de la población se organizan para presumir a propios y extraños el nicuatole, el cual con el paso de los años, ahora tiene diversas variantes de sabor; sin embargo, la tradición de elaborar este producto con gran arraigo en la población y que es el favorito de la ciudad, se debe a que beneficia a las familias de la región.

Diferentes sabores

En esta ocasión, el VIAJERO de PASEO arribó al corazón de la población a buena hora para vivir la Sexta Feria del Nicuatole y Maíz. Este domingo, Yatareni sabe que está de fiesta y que propios y extraños se darán la oportunidad de conocer el municipio que está muy cerca de la ciudad.

Sus calles, hoy están abarrotadas de personas que se dan cita en cada uno de los negocios para degustar del nicuatole y de otros productos derivados del maíz. Cada productora tiene su nicuatole con su toque especial; ahora podemos encontrar el nicuatole tradicional, pero también de tejate, galleta, piña, coco, leche y más.

En las calles de la ciudad es común encontrar puestos con el delicioso nicuatole. FOTO: Abdiel Velasco

Y el recorrido no para ahí, pues también tiene para locales y turistas, un poco de nuestra gastronomía, por lo que será imposible “hacerle el feo” a una deliciosa empanada, o unos tamales y, para llevar, una exquisita “bebida de los dioses”, así que no pierdas la oportunidad de conocer hoy est feria en San Agustín Yatareni.

¡Vívela!

Sexta Feria del Nicuatole y Maíz
Explanada municipal, San Agustín Yatareni, Oaxaca
10:00 a 20:00 horas
Entrada libre

+De

A menos de 20 minutos de la ciudad, el municipio de San Agustín Yatareni te espera en la Feria del Nicuatole y el Maíz, que además de ofertar este delicioso antojito, también encontrarás toda una serie de platillos que pertenecen a nuestra gastronomía, como mole, empanadas, memelitas, tejate, nieves y más. No te pierdas esta magnífica oportunidad que se ha convertido en toda una tradición en la localidad.

¿Sabías que?

Por sexta ocasión, en el marco de las fiestas de julio, mes de la Guelaguetza, San Agustín Yatareni organiza la Feria del Nicuatole y el Maíz, para presumir a propios y extraños, el gran legado de sabor que aún sigue presente en el corazón de la población.