Peñasco, en Tlaxiaco, Oaxaca, celebra hoy comicios extraordinarios

Enfrentaban un problema postelectoral desde hace siete años

Los habitantes de esta comunidad lograron acuerdos luego de siete años, por lo que este sábado celebran los comicios

Se espera que en los siguientes días, la elección sea validada por el Consejo del IEEPCO

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luis Miguel Santibáñez Suárez, encargado de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), indicó que el municipio de San Mateo Peñasco, en el distrito de Tlaxiaco, celebrará este sábado sus elecciones extraordinarias.
 

Los antecedentes

Cabe referir que fue hace siete años cuando habitantes de la agencia de San Pedro El Alto –comunidad de Peñasco- se presentaron a la presidencia municipal de esa comunidad a exigirle a la asamblea que se respetara su participación en dicho proceso; sin embargo, las autoridades decidieron no generar acuerdos y el caso se complicó hasta convertirse en problema poselectoral.

Santibáñez Suárez expresó que el problema de Peñasco fue uno  de los casos más añejos en la Mixteca, en donde el diálogo fue elemento primordial para poder destrabar este conflicto, y después de muchas mesas se han logrado los primeros acuerdos, por lo que este sábado se celebrarán los comicios extraordinarios.

Destacó que “en San Mateo Peñasco ya se emitió la convocatoria de la elección para integrar el cabildo, a razón de que ya se generaron acuerdos, por lo que podemos destacar que aquí se avanzó de  manera satisfactoria, y en la Mixteca sólo continúan pendientes Ixcatlán y Peras, pero esperamos resolverlos en unos días más”.
 

Superan los problemas

Los habitantes de San Mateo Peñasco indicaron que se han logrado dirimir los problemas que surgieron en el 2010, cuando el exedil Avelino Hernández Espinoza discriminó a los habitantes de San Pedro El Alto; y entonces surgió el Movimiento Ciudadano de San Mateo Peñasco (MCDSMP), en donde los lugareños de la agencia exigían respeto al derecho al voto.

Desde esa época hasta ahora, los grupos en conflicto no habían podido llegar a ningún acuerdo; sin embargo, a través de la participación de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como el Congreso del Estado y el IEEPCO, se han generado las condiciones para que en unos días más se emita la convocatoria y se instale el Consejo Electoral para poder elegir a su cabildo.
 

Atraso en obras sociales

En el 2011, cuando el Congreso de Oaxaca nombró al primer administrador municipal, éste fue condicionado a trabajar a manera de tequio -como lo hacen todos en la localidad-, por lo que en los años posteriores se presentaron algunos problemas al momento de determinar quién sería el administrador de dicha comunidad, pues la condicionante seguía siendo la misma que seis años atrás.

Tras la celebración de los comicios este sábado, el nuevo cabildo tomará protesta ante la Segego y se comenzarán a ejercer las participaciones municipales en dicha comunidad, la cual ha presentado un atraso en materia social, pues no ha habido obras que impacten a favor de la sociedad.