Playas limpias, un plus turístico para la Costa de Oaxaca

La limpieza de las playas de Huatulco es considerada por hoteleros como un atractivo turístico adicional

BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- Las playas de Huatulco, Puerto Escondido y San Pedro Pochutla, principales destinos de la Costa de Oaxaca, se encuentran entre las más limpias para ser disfrutadas por visitantes y locales durante el presente periodo vacacional, según información de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud (SSA).

A unas horas de que se dieron a conocer los resultados del muestreo que la Cofepris, en coordinación con autoridades de salud estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizaron en 267 playas de 17 estados de la República para conocer la calidad del agua de las playas más concurridas, hoteleros y funcionarios de turismo de Huatulco celebran la noticia que reafirma que “los esfuerzos de la sociedad civil y autoridades para mantener los estándares de limpieza en playas, han valido la pena”.

Turistas prefieren playas limpias

“Esta noticia es muy grata para los hoteleros y resulta un atractivo adicional a la belleza de las playas, porque sabemos que existen otras playas bellas en nuestro país, pero no tan limpias, lo que influye en la decisión de los clientes y refrenda que Huatulco en un sinónimo de limpieza en todos los sentidos”, manifestó Luis Avelar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco.

El también gerente del hotel Barceló señaló que la ratificación de la limpieza en la calidad del agua de playas de este destino, es el resultado de muchos años de trabajo a favor de la sustentabilidad, esfuerzo que se refleja en la obtención de distintivos como Blue Flag de playa Chahué, cuya certificación no sería posible sin esta limpieza de playas.

Limpieza garantiza salud a turistas

Por su parte, Raúl Sinobas Solís, representante en Huatulco de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, estimó que si las playas son el valor fundamental de los destinos costeros, es menester contar con todas las herramientas y programas para medir la calidad del agua del mar, pues de ello depende la seguridad integral de los visitantes.

“Por eso, lo que hacemos en Huatulco y en la Costa y que cada día genera desarrollo con biodigestores, plantas de tratamiento de agua, entre otros, son acciones del gobierno estatal y federal que debemos impulsar y consolidar para cuidar al turismo y al ecosistema mismo”, agregó.

Actualmente, la calidad del agua de mar en playas de recreación es fundamental para garantizar la salud de los turistas; por ello, desde el año 2003, autoridades sanitarias realizan pruebas de forma periódica como una medida preventiva y como una herramienta para el desarrollo turístico.

Aptas, playas de la Costa

La medición que las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emplean para definir que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso del monitoreo de playas en la Costa de Oaxaca realizado entre el 20 de junio y el 7 de julio, las que obtienen las mejores calificaciones por la limpieza de sus aguas son las dos de Puerto Ángel (Principal y Panteón), con 23 y 13 enterococos, y Zipolite con 11 y 13.

Le siguen las playas de Huatulco: con 10 enterococos, La Bocana; 12, Chahué; 29, Bahía de Santa Cruz; 38, Maguey; 44, Tangolunda, y la más alta con 56, La Entrega.

Es en Puerto Escondido donde dos playas presentan los niveles más altos de contaminación, aunque siguen siendo aptas para los bañistas: Puerto Angelito, con 111 enterococos, y Playa Principal, con 93. Le siguen Marinero, con 53; Carrizalillo, 30; Zicatela 14, y Bacocho, 10.

PLAYAS LIMPIAS
Puerto Ángel
Principal y Panteón: 23 y 13 enterococos
Zipolite, con 11 y 13 enterococos
Huatulco:
La Bocana: 10 enterococos
Chahué: 12
Bahía de Santa Cruz: 29
Maguey: 38
Tangolunda: 44
La Entrega: 56
Puerto Escondido
Puerto Angelito, con 111 enterococos
Playa Principal, con 93
Marinero, con 53
Carrizalillo, 30
Zicatela 14
Bacocho, 10