Vive la Feria del Barro Rojo en San Marcos Tlapazola, Oaxaca

ABDIEL VELASCO ESCUDEROABDIEL VELASCO ESCUDERO

Ollas, platos, comales y otros productos más puedes encontrar en la feria

SAN MARCOS TLAPAZOLA, Tlacolula, Oaxaca.- A casi una hora de la capital oaxaqueña, San Marcos Tlapazola te espera hoy, su último día, a la Segunda Feria Artesanal del Barro Rojo que congrega a más de 80 artesanos que muestran para propios y extraños, el distintivo de su comunidad: el barro rojo.

En esta ocasión, el VIAJERO de PASEO de NOTICIAS se aventuró a conocer la población y vivir en carne propia la feria, que muestra todo el trabajo de las mujeres de la comunidad, pues todos los días, su principal actividad es la alfarería.

Para llegar a San Marcos Tlapazola, existen dos vías: una es por el municipio de Tlacolula de Matamoros, para recorrer casi 15 minutos de camino y llegar al destino. Otra vía de acceso es a través de San Juan Guelavía; aquí tendrás que entrar a esta población y empezar a cruzar camino para llegar a San Marcos, esta vía es más corta y posiblemente, un poco más rápida.

¡Anímate a vivir la Feria del Barro rojo en San Marcos Tlapazola! FOTO: Abdiel Velasco

¡A vivir la feria!

Luego de casi una hora de camino, el VIAJERO llegó a San Marcos Tlapazola. Imposible no identificar dónde era la feria, pues la música te llevaba en automático a la explanada municipal, en donde decenas de personas ya se daban cita en esta fería que se realiza por segundo año consecutivo.

Aquí, Emerenciana Aquino Martínez nos recibió y nos dio la bienvenida a la Feria del Barro Rojo de San Marcos Tlapazola. Desde vajillas, vasos, ollas, comales, platos, tazas, alcancias, saleros, entre otras piezas más, están listas para que propios y extraños se las lleven a un buen precio, pues la compra es directa con el artesano.

Y el viaje fue perfecto, pues además de la feria, están diversas actividades como concursos, talleres y diversos puestos donde tienen para los visitantes: antojitos y dulces regionales, mezcal, tepache, así como la bebida de los Dioses: el tejate. Asi que no pierdas la oportunidad de conocer esta feria que te espera a partir de la 10:00 horas.

Propios y extraños se dan cita a la Feria del Barro Rojo, en San Marcos Tlapazola. FOTO: Abdiel Velasco

Conoce el Fandango

Como toda una costumbre de San Marcos Tlapazola, hoy las mujeres de la localidad tiene para los turistas el tradicional “Fandango”, el cual representa la boda en San Marcos, en donde regalarán tepache, mezcal, piezas de barro y otros productos más. No te lo puedes perder.

¡Aventúrate!

El pueblo San Marcos Tlapazola se localiza en el municipio de Tlacolula de Matamoros. Puedes entrar por Tlacolula de Matamoros o por San Juan Guelavía, todo por la carretera internacional con dirección al Istmo de Tehuantepec. Te esperan de 10:00 a 18:00 horas en la explanada municipal.

Seguro que se ven perfectos para tu hogar; consume lo local. FOTO: Abdiel Velasco

+De

San Marcos Tlapazola, cuyo nombre se traduce como “lugar de La Codorniz”, es una pequeña comunidad rural que se dedica a la agricultura. El pueblo de San Marcos Tlapazola tiene una iglesia del siglo 16 y es un pueblo dedicado a la producción de barro. Como cada año, en las fiestas de julio en Oaxaca, organizan su feria del barro para mostrarle a propios y extraños que son los creadores de tan significativas piezas.

¿Sabías que?

San Marcos Tlapazola produce barro que es de estilo terracota con diferentes intensidades de color rojo. La alfarería de San Marcos Tlapazola se ha vendido en el mercado de Tlacolula, tradicionalmente, a pesar de que está disponible en la ciudad de Oaxaca también.