Matrimonio igualitario no es bien visto en zonas indígenas

San Cristóbal de Las Casas.- El matrimonio igualitario en las comunidades indígenas pasa a segundo término porque existen otros problemas como la aceptación de la diversidad sexual, toda vez que son expulsados hasta por sus propias familias, señaló Ricardo Acero, coordinador jurídico de la Asociación Civil Unidos Diferentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha validado los amparos interpuestos por parejas del mismo sexo que no han podido contraer matrimonio civil, “ahora se ha decretado un asunto de inconstitucionalidad y la corte ahora va notificar al Congreso local para que el registro civil avale un matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Ante esta situación, en la región de los Altos es necesario hacer otro tipo de concientización, debido a que representan casos extraordinarios por los usos y costumbres.
“En el caso de las comunidades indígenas hay un avance en cuanto a la atención, orientación, apoyo que hemos hecho como asociación, para nosotros representa un avance”, comentó.
Será hasta a mediados de agosto cuando una pareja del mismo sexo podrá acudir al registro civil para casarse, porque falta cumplir con el trámite de notificación al Congreso local y éste último al registro civil.
En San Cristóbal se han dado dos matrimonios entre parejas del mismo sexo debido a que interpusieron un  amparo, antecedentes que fueron fundamentales para que la Suprema Corte declarara algo inconstitucional negar el matrimonio civil.
“Chiapas se convierte en el tercer estado junto con Jalisco y Colima que han iniciado un trámite judicial de esa envergadura, la Suprema Corte ha hecho justicia para este colectivo; todos estamos muy contentos porque se demuestra que nuestra lucha es justa”, concluyó.