Despiden a edil asesinado de Sindihui, Oaxaca

La comunidad dio el último adiós a su presidente municipal.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de la trágica noticia, los habitantes de San Mateo Sindihui, ubicado en el distrito de Nochixtlán, despidieron a su edil Dimitrio Jaime Martínez Benítez, quien murió tras un ataque entre sus vecinos de San Francisco Cahuacúa, con quienes enfrentan un conflicto agrario.

Cabe referir que desde la tarde del jueves pasado, fuentes oficiales reportaban que los habitantes de San Mateo Sindihui se encontraban muy molestos porque aparentemente los de Cahuacúa habían invadido los predios en pugna, por lo que la autoridad representada por Martínez Benítez acudió al lugar.

Fue la noche de ese mismo día que los habitantes reportaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que Sindihui había sido víctima de un enfrentamiento, en donde había perdido la vida el edil; por ello, este fin de semana, la comunidad completa despidió a su autoridad, quien en los pocos meses que llevaba en el cargo, logró representar las decisiones de esta localidad.

El ataúd fue llevado al palacio municipal, en donde se le rindieron honores para que posteriormente una guardia de honor lo acompañara hasta el campo santo, en donde fue sepultado; durante todo el trayecto tocó la banda del pueblo, recordando el legado que el munícipe mostró a su pueblo en su tiempo como alcalde.

Los habitantes, en su mayoría, acudieron a esta despedida; sin embargo, en sus rostros no dejaron de expresar la angustia, dolor, coraje, por lo que vive su comunidad.

Indicaron que no han podido iniciar las mesas de diálogo, debido a que la situación es complicada y no hay las condiciones para que el gobierno del estado trate de buscar un pacto de no agresión entre estas dos poblaciones.

Al cierre de la edición, elementos de la Policía Estatal permanecen en el municipio, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes y hasta que puedan iniciar las mesas de diálogo entre las partes involucradas.