"Tachan"del Fondo para Desaste a Quiechapa, Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

San Pedro Mártir Quiechapa, en la Sierra Sur, sufrió afectaciones por las tormentas tropicales recientes.

A pesar de estar incluidos en la Declaratoria de Emergencia para 127 municipios oaxaqueños  afectados por el fenómeno meteorológico Beatriz, los habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa, en la Sierra Sur, fueron excluidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), coincidieron ayer Luis Juárez Pérez y Miguel Ángel Osorio Barriga, edil y síndico municipal de ese lugar.

Ello, a pesar de que la Declaratoria de Emergencia, emitida por la Secretaría de Gobernación, fue publicada el pasado seis de junio, es decir, hace 22 día, reforzaron.

El presidente municipal explicó que luego de varias llamadas telefónicas a la CEPC, el sábado pasado recibimos aviso de la secretaria del titular Amado Demetrio Bohórquez Reyes, para que  acudiéramos este lunes a su almacén de Viguera para hacernos entrega de despensas, cobijas, colchonetas y productos de limpieza y aseo personal para las familias afectadas por las precipitaciones pluviales.

Acudí a la cita con mis compañeros, Carmelo Santiago Barriga y Jaime Barriga Ruiz, regidor de Hacienda y Tesorero, respectivamente, pero al llegar este lunes el encargado del almacén, un contador de nombre Marcelino, nos dijo que "que no podían atendernos, porque tenían mucho trabajo".

El funcionario nos sugirió que regresáramos este martes a las 13:00 horas, o un poco antes para que se nos atendiera.

Precisó: "a pesar de habernos presentado desde las 11:00 horas, no fuimos atendidos, porque Marcelino, el jefe del almacén, no se encontraba y no había dejado instrucciones para que se nos entregaran los apoyos para nuestros paisanos afectados por la tormenta tropical Beatriz".

Abundó, "por ello, optamos por retirarnos del almacén de Viguera, cinco horas después, para luego regresar a San Pedro Mártir Quiechapa, nuestra comunidad de origen".

El presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, dijo que por el mal estado de nuestra carretera, tras los fenómenos meteorológicos Beatriz y Calvin, hoy el tiempo de recorrido en camioneta de esa comunidad a la capital oaxaqueña es cuatro horas y media. "Esto es, nueve horas en viaje redondo".