Se desentienden autoridades de la crisis en Salina Cruz, Oaxaca

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

El grado de afectación generado por la lluvia contaminante es visible en casi cualquier parte. Aquí contrasta el verde del pastizal con lo negro de la tierra revuelta con petróleo,

A 13 días del incendio en la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, ninguna autoridad del sector ambiental ha acudido a la zona para verificar los daños ecológicos provocados en la laguna y el mar de Salina Cruz.

Funcionarios del gobierno municipal de ese puerto revelaron que desde hace 9 días enviaron documentos a la Federación y a la administración estatal para que envíen a especialistas en diferentes disciplinas para valorar las afectaciones.

“Pedimos un equipo especial con gente de la Semarnat, de la Secretaría del Medio Ambiente (estatal); de Profepa, de la Secretaría de Salud; pero no hemos tenido respuesta. Estamos muy mal, nadie nos hace caso”, reveló uno de los concejales del Ayuntamiento porteño, que pidió el anonimato.

El 14 de junio, la casa de bombas de la refinería se incendió durante tres días consecutivos, en los cuales fueron lanzados agentes químicos tóxicos al ambiente, que ese mismo día cayeron en forma de una lluvia negra que afectó a varios municipios de la región del Istmo.

NOTICIAS reveló que esta agua contaminó casas, ríos, pastizales, canales de riego, pozos en comunidades como San Antonio Monterrey, Salina Cruz, además, la laguna Punta Conejo, Playa Brasil, y la zona de manglar.

Grandes coágulos de hidrocarburo son visibles en las superficies de los cuerpos de agua, en los cuales decenas de pobladores pescan para sostener a sus familias.

Apenas el domingo, se registró una nueva fuga de combustible en una de las paredes de la refinería, que ensució de nueva cuenta el arroyo que comunica con la laguna y con el mar.

El regidor de Ecología de Salina Cruz, Mariano Vicente Martínez afirmó que las autoridades ambientales no se han presentado en el puerto.

“Nadie ha medido la magnitud del daño ecológico; no midieron la magnitud de lo que vendría después del incendio. Todos estaban muy felices cuando se apagó el incendio; pero este desastre es de corto, mediano y largo plazo”, expuso, en entrevista.

Rehuyen autoridades

El presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón no ha querido explicar públicamente el daño causado por la petrolera. Este diario buscó al funcionario público, pero no hubo respuesta.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tampoco respondió a una solicitud de información que se le hizo sobre estos daños ambientales.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) evadió su responsabilidad, ya que aseguró, es competencia del Gobierno federal.

Ofrece Pemex empleo a afectados

Personal del Gobierno de Salina Cruz reveló que la administración de la refinería ofreció empleo temporal a los pescadores afectados por la contaminación, para que sean ellos los que limpien las zonas.

Expusieron que no les dieron material para realizar esta labor.

“Andan con su palita quitando el petróleo y eso no se vale. Hemos sido muy benévolos con Pemex”, manifestó la fuente.

Cada beneficiario de este apoyo recibirá alrededor de 2 mil 200 pesos mensuales.