Cumplen un mes sin servicio médico en Mixistlán, Oaxaca

En el Centro de Salud de Santa María Mixistlán, en la sierra mixe, No hay médicos ni medicamentos.

Los mil cien habitantes de Santa María Mixistlán, comunidad enclavada en la agreste sierra mixe, cumplieron ayer un mes sin servicios médicos, el mismo tiempo que llevan bloqueando la carretera que los comunica con Mixistlan de la Reforma, la cabecera municipal.

El personal –una doctora, una enfermera y un auxiliar– se retiraron del pueblo luego de que por acuerdo de asamblea tomamos la determinación de tapar la carretera como presión para que el edil de Mixistlán de la Reforma, Crescencio González Martinez, entregue a la comunidad los fondos públicos correspondientes a la mitad de este año y que, supuestamente, por ley le corresponde.

Las autoridades de mi comunidad fuimos citados este viernes nuevamente a la Secretaría General de gobierno, porque el presidente municipal de Mixitlán de la Reforma, ofreció entregar los recursos públicos y con ello dar por terminado el conflicto, pero incumplió, acusó Bernardino Juan Rosa, agente municipal de la población.

Informó que este viernes se cumplieron 30 días de que la comunidad de Santa María Mixistlán decidió bloquear con montones de tierra la carretera que conduce a la cabecera municipal.

"A falta de respuesta, una semana después la comunidad cerró la línea de agua potable que abastece a Mixistlán de la Reforma (la cabecera municipal) pero luego nos desistimos de ello, por exhortó del Secretario General de gobierno, Héctor Mafud Mafud, quien ofreció convencer al edil para que nos entregará los recursos públicos".

Hizo notar que Santa María Mixistlán, es una comunidad históricamente marginada en servicios médicos. Contamos con un Centro de Salud desde hace quince años, y aunque es atendido por tres personas, no hacen gran cosa porque el desabasto de medicamentos es una constante.

Estos días ha estado lloviendo muy fuerte en la región, y los niños y jóvenes estudiantes reciben clases en condiciones deplorables.

"En 2008 iniciamos la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud, el cual quedó inconcluso por falta de recursos. Tampoco hemos terminado las instalaciones de la cocina comunitaria por falta de fondos. Por ello, resulta injusto que el edil de Mixistlán de la Reforma, se niegue a entregarnos los recursos del Ramos 33 y Fondo 04 que por ley le corresponden a nuestra comunidad", puntualizó.