Silvicultura en Oaxaca contra el cambio climático

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

El cuidado y la atención de los habitantes que viven en zonas de reforestación, es crucial para la protección forestal.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la FSC señalan que México sólo tiene una gran ventaja para la conservación de su biodiversidad, y es que el 97 por ciento de las zonas forestales y selváticas pertenecen a las comunidades que las habitan (son propiedad social).

Los impactos por las afectaciones al cambio climático se han ido agravando durante mayor cantidad de meses y son interrumpidas por precipitaciones tormentosas y prolongadas.

El clima, el planeta, la naturaleza manifiesta que las emisiones contaminantes que dañaron a la atmósfera durante décadas ahora están siendo representadas en los temporales que vive Oaxaca y el mundo.

"La sociedad no cree que vivimos el calentamiento global, señala Ricardo Ramírez Domínguez, responsable del proyecto de Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad de la Conabio Oaxaca.

El especialista mencionó a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, que la silvicultura comunitaria, o el manejo de los bosques por las comunidades que los habitan, son parte fundamental para resarcir los daños en el ambiente; pero que ante el impacto y los cambios drásticos del clima, también es necesario crear modelos de adaptación y mecanismos de mitigación para encontrar nuevas formas de supervivencia.

Adaptación y Mitigación

Un ejemplo de nuevos modelos de adaptción sería evitar los asentamientos cercanos a los márgenes del río o las barrancas, o el cambio de materiales en infraestructuras, "no es posible seguir poniendo planchas de cemento y concreto por toda la ciudad", mencionó sobre el incremento de la temperatura por el rebote de los rayos solares y la barrera para la infiltración del agua al subsuelo.

Mientras que los mecanismos de mitigación involucran más a la accción social, "la reducción del uso de combustibles fósiles, evitar la deforestación, gestionar la reforestación, el saneamiento de los ríos, los suelos y su restauración".