El universo de Cecilia Salcedo

Doble exposición, doble propósito

Cecilia Salcedo.

La fotógrafa Cecilia Salcedo celebra 36 años de trayectoria con un conjunto de obras que presenta simultáneamente en dos sedes oaxaqueñas: el Centro Cultural San Pablo (CCSP) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

Alejandro Castellanos, en su texto Ver con la mirada, escribir con el alma -que da título a esta doble exposición- recuerda que hay un aspecto común en estos trabajos, reconocer la principal cualidad que los sustenta: la abstracción.

La doble muestra corresponde a dos propósitos: homenajear a su propia trayectoria y a la ciudad de Oaxaca con imágenes de la semilla por la que lleva su nombre, el huaje. Es el mismo Castellanos quien subraya que el abanico temporal de Ver con el alma, escribir con la mirada, va de la serie de flores en color, impresas en cibachrome, hasta la reciente toma de las semillas en blanco y negro, impresas digitalmente, y posteriormente a las esculturas de formas que ascienden.
 

Diálogo permanente

"Nos hace atestiguar el diálogo permanente que mantiene con las cualidades del mundo orgánico vegetal, y nos lleva a confirmar que nuestro sentido del tiempo es relativo cuando se trata de observar acciones creativas, cuyos alcances no dependen del periodo invertido en ellas, sino del resultado, único en cada imagen".

Cada una de las imágenes de la fotógrafa jalisciense representa un guiño al observador para mirar con atención y sutileza la manera en que las formas de la naturaleza corresponden a estados del alma, a las formas de conocimiento de nuestro interior.

Como subraya Alejandro Castellanos: "Desvela a través de la luz que inscribe (en la fotografía), o transforma (en la escultura), la materia, haciendo evidente que nuestra experiencia es un constante cambio, que precisa del lenguaje y los medios para describirse, para detenerse en un soporte que nos permita acceder a los enigmas escondidos en dichas capas".
 

Huajes en Oaxaca

Desde este sábado a mediodía, el pabellón del Centro Cultural San Pablo acoge la exhibición Huajes en Oaxaca.  Para esta exposición, Salcedo cuenta con la participación del taller de escultura en cerámica de la maestra Magdalena Piedra, que se encuentra en la ciudad de Guadalajara. Las esculturas que se exponen son una interpretación realizada por los integrantes del taller a partir de las fotografías de Cecilia.
 

Semillas y flores

Posteriormente, la muestra se complementa con la serie fotográfica Semillas y flores que podrá apreciarse a partir del viernes 23 de junio, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

La técnica tradicional o la precisión de su cámara no son las que crean un lenguaje por sí mismas, sino su mirada sensible que penetra la esencia de cada planta capturada”, comenta Anja Aguilera, escultora.