Se enfrentan federales contra maestros en Chiapas

La refriega se dio cuando los policías federales impidieron que los profesores bloquearan loas accesos a Tuxtla Gutiérrez

Elementos de la Policía Federal se enfrentaron la mañana de este viernes con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que intentaban bloquear los accesos a la capital. Esto en la entrada poniente conocida como "La Pochota".

Desde la madrugada los policías se instalaron en los accesos para evitar el bloqueo; y resguardaron el Parque Central. Asimismo, llegaron a otros cinco puntos del estado, donde el magisterio preveía realizar sus protestas.

Por la mañana, en el acceso poniente de Tuxtla Gutiérrez, unos 800 docentes se aglutinaron y comenzaron a aventar piedras y palos a los uniformados, que les respondieron con gas pimienta. Extraoficialmente, se informó a través de redes sociales que hay varios maestros detenidos.

La Casa de Gobierno, también fue resguardada por elementos de la Policía Estatal.

Además, se suspendieron las labores en las dependencias gubernamentales y en algunas universidades como la Politécnica de Chiapas.

Tampoco hubo servicio de transporte conocido como "Conejobús", para evitar que estos camiones fuesen secuestrados por los inconformes.

Miles de policías federales arribaron a Chiapas desde el jueves para hacer frente al movimiento de la CNTE, que tiene como objetivo impedir la evaluación de los maestros, como parte de la reforma educativa.

San Cristóbal de las Casas

Desde las 7 de la mañana  un aproximado de 200 efectivos entre policías estatales  y federales están vigilando la salida a la autopista san Cristóbal Tuxtla Gutiérrez.
A las 10: 30 horas se había reportado la presencia de cerca de 250 maestros que estaban a unos metros de los policías los que comenzaron a avanzar para replegarlos.