Aislados, 18 mil oaxaqueños por Calvin y Beatriz

Vecinos deben cruzar el rió a rapel en San Miguel Tenango, en el Istmo de Tehuantepec.

Cerca de 18 mil oaxaqueños - 17 mil 932 - se encuentran incomunicados por la destrucción y obstrucción de caminos que dejaron las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, según los reportes de autoridades municipales, organizaciones sociales y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La población afectada pertenece a ocho municipios y sus localidades, la mayoría de ellos de las regiones Sierra Sur, en las zonas de los Ozolotepec, chontal baja y alta, y al menos una localidad en el municipio de Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec.

Algunas de las localidades continúan sin energía eléctrica y el desabasto de alimentos se empieza a profundizar por la lentitud con la que fluyen los apoyos del gobierno; además, autoridades municipales han solicitado ayuda en medicamentos y atención médica.

El tramo Puerto Escondido- Pinotepa Nacional.

Afectados

Los municipios Santo Domingo Ozolotopec, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec se encuentran incomunicados desde el pasado 1 de junio, con el impacto de la tormenta tropical Beatriz. Los tres municipios cuentan con seis agencias municipales que están en la misma situación; en suma, en esta zona son alrededor de seis mil 26 habitantes incomunicados de acuerdo a datos del Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

San Carlos Yautepec es una de las poblaciones más afectadas por las lluvias que provocaron el desbordamiento del río, el cual destrozó el camino de la cabecera municipal y los derrumbes bloquearon los caminos que conducen a las agencias municipales y localidades.

Un árbol obstruye el camino vecinal de Xanaguía.

Hasta ayer, de acuedo con el administrador municipal Abraham López Martínez, 10 localidades permanecían incomunicadas.

Las poblaciones de San Carlos Yautepec incomunicados son San Miguel Chongos, San Matías Petacaltepec, Santa María Candelaria, San Miguel Shuchiltepec, Santa Lucía Mecaltepec, San José Chiltepec, Guadalupe Victoria, San Pedro Tepalcatepec, San Pedro Topiltepec y San Lucas Ixcotepec, que juntas representan una población mayor a los cinco mil habitantes.

Entregan despensas

El administrador Abraham López aseguró que a todas ellas ya se les entregó apoyo en víveres y medicamentos; pero la ayuda se suspendió momentáneamente por el embate de la tormenta tropical Calvin, cuyas lluvias impidieron que se continuará con los trabajos para llevar despensas a las localidades incomunicadas.

El puente aéreo.

Sin telefonía

Asimismo, informaron que la comunicación en la cabecera municipal es deficiente por constantes cortes en la energía eléctrica y en el servicio de telefonía, tanto celular como fija.

"También se mandó una brigada médica para atender las emergencias, en donde se tienen casos de salud se enviaron medicamentos vía aérea".

El funcionario explicó que las 10 comunidades son las que estaban incomunicadas desde la primera tormenta tropical; en algunas ya se tenía avance en la liberación de los caminos, pero con las nuevas lluvias ocurrieron deslaves y derrumbes.

La situación no es tan sencilla, según informó. "Por ejemplo, uno de los caminos tiene 24 kilómetros destrozados y se ha complicado el traslado de diésel para echar andar maquinaria, como es el caso de San Pedro Tepalcatepec, donde se tiene que caminar hasta cinco horas para llevar el combustible y que pueda funcionar el tractor de la comunidad".

"Lo fuerte son las afectaciones a 10 comunidades con la primer tormenta y es ahí donde no se ha podido restablecer la comunicación, porque son cerros completos que se fueron y afectaron los caminos rurales", detalló.

Sierra Sur

También en la Sierra Sur siguen incomunicados las localidades San Pedro Sosoltepec con una población de 200 habitantes y Santa María Zapotitlán, con alrededor de mil 400 pobladores; ambas, pertenecientes al municipio de Santa María Ecatepec.

En Asunción Tlacolulita está incomunicada la población de San Juan Alotepec, con cerca de 400 habitantes; y el municipio de San Miguel Tenango, con 794 habitantes.

Estas localidades que conforman la zona chontal baja y alta, de acuerdo con la organización Tequio Jurídico, carecen de productos básicos para la alimentación como maíz, frijol, arroz, lentejas, leche, avena, maíz, agua embotellada y otros alimentos no perecederos.

Mientras que las tiendas comunitarias y de abasto, ya no tienen productos suficientes para atender las necesidades de la población; también han solicitado el apoyo en medicamentos para enfermedades estomacales, fiebre, calentura o cualquier enfermedad derivada por la exposición a la humedad ocasionada por las fuertes lluvias.

En la región del Istmo de Tehuantepec, la localidad Magdalena Guelavence del municipio de Jalapa del Marqués se encuentra incomunicada desde ayer por la presa Benito Juárez, la cual se encuentra al límite de su capacidad.

El delegado de la CEPCO, Armando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que el municipio de Santiago Xanica, con una población de dos mil 884 habitantes, también de encuentra incomunicada; al igual que localidades de San Miguel del Puerto.