Se hunde más puente de Tequisistlán, Oaxaca

Al menos un mes falta para que el puente de Tequisistlán sea reabierto a la circulación.

La tormenta tropical “Calvin” dañó más el puente de Magdalena Tequisistlán; y destruyó los trabajos de reparación que ya había iniciado la empresa Freyssinet desde la semana pasada.

El presidente Municipal de esta comunidad, Fredy Arias, reveló que las lluvias que provocó este último fenómeno natural causaron otro hundimiento por 8 centímetros.

El edil señaló que previo a la llegada de Calvin, la constructora retiró su maquinaria. Con el incremento del afluente, explicó, el agua destruyó los trabajos de reparación que ya habían realizado.

“Van a iniciar de cero, se perdió el trabajo de más de una semana. Habían liberado los pilares 6 y 8; y habían desviado el cauce del río. Ahora están esperando que desciendan un poco más los niveles de agua para que reinicien el trabajo”, expresó.

El puente de Tequisistlán es de los más importantes en la carretera federal 190, que comunica al centro del estado con la región del Istmo. A raíz de los daños provocados por la tormenta “Beatriz”, desde hace 2 semanas no hay tránsito vehicular que conecte ambas zonas del estado. Los automovilistas y empresas de transporte público deben rodear el estado por la Cuenca del Papaloapam o la Costa; loq ue incrementa el tiempo de trayecto a 11 horas en promedio.

Arias comentó que la empresa responsable de la reparación les informó que tardará de 4 a 5 semanas para culminar su trabajo.

Acusa imprudencia de transportistas

El Alcalde Tequisistlán acusó a los choferes de las empresas de transporte público, que dan servicio en suburbans; de poner en riesgo a sus clientes y a toda la población de esa comunidad.

Aseguró que estos conductores le piden a sus pasajeros que desatiendan las instrucciones de la policía municipal que resguarda los accesos al puente; y que dada la contingencia, solo permite el paso en grupos de 2 personas.