Presa en Jalapa al 86 %

BENEFICIA A 11 MUNICIPIOS

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las lluvias de las últimas dos semanas han logrado que la presa Presidente Benito Juárez de Jalapa del Marqués alcance un  86.06 % de almacenamiento, sin que esto represente un peligro para la estructura hidrológica.

De acuerdo con el organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento depende siempre de la precipitación de la Cuenca y de los escurrimientos de agua, como los de los ríos Tehuantepec y Tequisistlán, los principales que abastecen la presa.

El desfogue no se ha realizado porque la presa no está en su fase crítica, por lo que los canales del sistema de riego están secos; estos captan agua también cuando hay precipitaciones y cuando se deriva agua de la presa.
La red de canales tiene una extensión de 695 kilómetros 419 metros, de los cuales, 27 kilómetros 878 metros se encuentran revestidos, la mayor parte está construida sobre tierra, y aunque después de las lluvias los productores no están necesitando el sistema de riego, sí les preocupa el desperdicio del agua de un gran porcentaje, por el mal estado de la infraestructura.

Los administradores del Distrito de Riego 019 y de los 12 módulos en todo el Istmo, están más tranquilos porque con el agua almacenada se abarcará  una superficie de 75 mil 160 hectáreas, de las cuales 51 mil 955 tienen cobertura de obra hidráulica.

Con este 86.06 % de almacenamiento se estará beneficiando una superficie regable de 44 mil 466.6 hectáreas, abarcando los municipios de: Juchitán, Comitancillo, El Espinal, Huilotepec, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Xadani, Mixtequilla, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués y Tehuantepec.


LA PRESA

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno federal construyó la presa Presidente Benito Juárez y estableció el Distrito de Riego 019 para abrir más campos al cultivo y ampliar las posibilidades de progreso a miles de ciudadanos. Antes de la presa, en 1936, se regaban apenas mil 500 hectáreas; en 1942 entró en operación la presa derivadora "Las Pilas" para cubrir 23 mil hectáreas.