Bloquearon el camino para emboscarlos, matarlos y quemarlos en Mixtepec, Oaxaca

Cinco fallecidas; entre ellos una niña

Personal de la Vicefiscalía durante las diligencias.

Cinco indígenas mixtecos de San Juan Mixtepec fueron asesinados ayer por un grupo de hombres armados en inmediaciones del paraje Tres Cruces, sobre la carretera entre ese municipio y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, región de la Mixteca.

El presidente municipal, Antonio Gómez Bautista informó que los agresores ingresaron por la mañana a la jurisdicción de esa municipalidad y después bloquearon la vía de comunicación en ese lugar, a unos 300 metros de la desviación a Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, para tender la emboscada.

Explicó que los hombres armados se parapetaron entre los árboles y al paso de dos camionetas, una Nissan doble cabina y la otra Ford de redilas, ambas de color blanco, con placas de circulación del estado RX-40532 y RW-78240, dispararon en repetidas ocasiones para asesinar a sus ocupantes, quienes se dirigían a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Detalló que los atacantes prendieron fuego a las camionetas, dentro de las cuales calcinados cuatro indígenas mixtecos en un de los vehículos, entre ellos una niña quien cursaba el sexto año de primaria.

Una de las camionetas atacada a balazos y después incendiada para calcinar a sus ocupantes

Además, reportó que una mujer, quien también se desplazaba en una de las camionetas, murió durante su traslado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, como consecuencia de la gravedad de sus lesiones por disparos de arma de fuego.

Destacó que en la agresión resultó herido igualmente por proyectil de arma de fuego, el profesor Félix López Camarillo, quien fue llevado al hospital del IMSS, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Atribuyó la agresión a pobladores y militantes de la “organización paramilitar” Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, con quien han enfrentado un conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas.

Ante esto, el munícipe demandó a los gobiernos federal y estatal otorgar seguridad pública en la zona y dar con los autores materiales e intelectuales de los hechos, así como la atención inmediata a los heridos.

La otra unidad tiroteada y después quemada.

 

Las víctimas

De acuerdo a la información proporcionada, a las 06:00 horas sobre la carretera de San Juan Mixtepec a Tlaxiaco circulaba una camioneta Nissan doble cabina placas RX 40532 a la altura del paraje el Sombrero o Tres Cruces.

En esta unidad viajaban el chófer y cinco pasajeros; la unidad recibió 51 disparos de arma de fuego de diferentes calibres.

Adentro de la camioneta fueron encontraron 4 cuerpos totalmente calcinados y  una señora que resulto lesionada, misma que falleció en Tlaxiaco. El chófer se encuentra grave  y fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como: Anahí Cruz Ramírez 11 años,   Julia Ramírez Salazar 58 años, Emiliana Hernández Hernández 55 años, Nazaria Juana Ramírez de 70 años.

Mientras que María Bautista 53 años, fue traslada al hospital de Tlaxiaco donde murió tiempo después, ella tiene evidencias de disparos y quemaduras en el cuerpo.

En tanto, otra camioneta marca Ford F-150 con placas RW7-82-40, recibió 11 disparos y sus tres ocupantes lograron escapar, mientras que la unidad fue quemada en la zona.

Los cuerpos serán trasladados a San Juan Mixtepec después de la necropsia de ley.

 

La historia se repite

El 11 de diciembre de 2013, once pobladores de Santo Domingo Yosoñama y comunidades aledañas, pertenecientes a San Juan Ñumí, fueron asesinados a balazos y posteriormente calcinados por sujetos desconocidos, en inmediaciones del paraje Tres Cruces, San Juan Mixtepec.

Las víctimas habían salido alrededor de las seis de la mañana en una camioneta color blanco, marca Chevrolet, modelo Suburban, placas de circulación J222GZ de los Estados Unidos, rumbo a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para acudir a la plaza.

En aquella ocasión, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García requirió a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) incluir como línea de investigación de esos hechos, el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

“Queremos que la procuraduría investigue; no responsabilizamos a San Juan Mixtepec, porque no toda la gente de ese pueblo es violenta”, asentó.

Cuatro personas quedaron totalmente calcinadas.