Ha evaluado SEP a 7 mil profesores de la Sección 22 de Oaxaca

EL UNIVERSALEL UNIVERSAL

Evaluación docente para cargos de promoción, dirección, supervisión y asesores técnico pedagógicos.

De 2015 a la fecha, más de siete mil profesores oaxaqueños, la mayoría pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han acudido a las evaluaciones dispuestas por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por su membresía menor, una cantidad mínima de docentes forman parte de la Sección 59 del SNTE y ahora a la Sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dos mil 981 sustentantes participaron en la evaluación de desempeño, regularización de funciones directivas, nuevo ingreso y de educación medida superior, realizada el 28 de noviembre de 2015, en la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”.

Después, 280 docentes acudieron a la Ciudad de México a la evaluación reprogramada, el 12 de diciembre del mismo año, para quienes no asistieron en la ocasión anterior.

Mientras que otros 127 profesores participaron en el concurso de oposición para la promoción a categorías con funciones de dirección y supervisión, así como de funciones de asesoría técnico-pedagógica , que se realizó el 7 de mayo de 2016, en esta ciudad.

Posteriormente, se presentaron mil 500 sustentantes al concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente y a la evaluación al término del segundo año de servicio docente, el 11 y 12 de agosto de 2016, en la Ciudad de México.

En tanto, 66 docentes asistieron a la evaluación diagnóstica al primer año de servicio docente, el 5 de noviembre de 2016, en la Ciudad de México.

A su vez, 917 profesores –recién egresados de las 11 escuelas normales– se presentaron al concurso de oposición extraordinario para el ingreso a la educación básica, el 15 de diciembre del 2016 en la Ciudad de México.

Después, 108 sustentantes acudieron a la evaluación de lengua indígena el 16 de diciembre del 2016, también a la Ciudad de México.

Mientras tanto, 230 docentes participaron en el concurso de oposición, asistieron al concurso de oposición para funciones directivas de supervisión y de asesoría técnico-pedagógica, el 6 de mayo pasado, en la Ciudad de México.

Y por último, mil 124 profesores acudieron a la evaluación de desempeño, el 27 y 28 de mayo pasado, igualmente en la Ciudad de México.

En total, siete mil 333 docentes han participado en las evaluaciones.

Por hostigamiento y falta de formación

Mientras tanto, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso admitió que muchos de sus compañeros han acudido a las evaluaciones porque no se han mantenido en resistencia ante el acoso del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero también por carecer de formación política-ideológica.

“Ante el hostigamiento, hubo compañeros que se desesperaron y determinaron participar por el miedo a perder su trabajo”, asentó.

Aunque, observó que otros profesores de la Sección 22 del SNTE “se aventuraron” y acudieron a las evaluaciones ante el aumento salarial ofrecido por Aurelio Nuño (secretario de Educación Pública).

Sin embargo, también subrayó que otros de sus compañeros, pertenecientes a las nuevas generaciones, decidieron participar en las evaluaciones por no contar con una formación política-ideológica.

“Eso se manifiesta; falta una escuela sindical”, asentó.