Culpa Segego a edil de lío en Mixistlán, Oaxaca

El conflicto en Mixitlan empantanado; desoye edil llamado de Segego.

El Secretario general de gobierno (Segego) Héctor Mafud Mafud, informó que el edil de Mixistlán de Reforma, Crescencio González Martínez, incurre en actos de rebeldía, porque no quiere entregar los fondos públicos que le corresponden a los habitantes de la agencia de policía Santa María Mixistlán, los habitantes, en respuesta mantienen un bloqueo carretero y cortaron el abasto de agua a la cabecera.

"No obstante, las autoridades municipales de Santa María Mixistlán, con quienes me reuní este sábado, se comprometieron a reanudar el servicio de agua potable a la cabecera, como un acto de buena voluntad hacia una ruta de solución satisfactoria", señaló.

A esa misma reunión fue citado el presidente municipal de Mixistlán de la Reforma, Crescencio González Martínez, pero no se presentó, confirmó el responsable de la política interna del gobierno estatal.

Mafud aclaró que ese conflicto en la región mixe no lo ha generado el gobierno estatal, sino lo está complicando el edil González Martínez, por su negativa actitud.

No obstante, la mesa de diálogo está abierta y abrigamos la posibilidad de que el problema quedará resuelto en las próximas horas, agregó.

A su vez, la presidencia municipal de Mixistlán de la Reforma, en un comunicado dirigido al gobierno estatal, a la Defensoría de los Derechos Humanos, y al Fiscalía de Justicia, solicita la intervención de la fuerza pública para el restablecimiento de los servicios.

En el documento, con el sello de la Presidencia Municipal, se asienta que detrás de los actos de las autoridades de Santa María, se encuentra Uriel Diaz Caballero, dirigente de la organización API-PUP.

El Secretario Mafud Mafud, agregó que existe una minuta del pasado diez de abril en la que el edil de Mixistlán de la Reforma, se compromete a entregar los recursos de los Fondos 33 y 28 a la comunidad de Santa María Mixistlán, lo que no ha cumplido hasta el momento.

En su comunicado, la presidencia municipal de Mixistlán de la Reforma, informa que por el bloqueo carretero de los habitantes de Santa María, desde el 23 de mayo, existe escasez de alimentos.

También informa que ello impide el paso de la ambulancia con pacientes graves que necesitan atención médica en la capital oaxaqueña.