Reactivarán Ruta Turística de la Mixteca

INICIA LA PROMOCIÓN

Yucunama es uno de los municipios que integran la Ruta de la Mixteca.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A casi cinco meses de que el actual gobierno del estado tomara el cargo, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que reactivarán las diez rutas turísticas que dejó la anterior administración, por lo que en breve será el turno de la Mixteca.

El subsecretario de operación turística del Gobierno del Estado, Luis Felipe Sigüenza, informó que la primera acción que desarrollará la instancia que él representa será funcionar el Club de Producto Turístico –formado por un grupo de empresarios— y la Ruta de la Mixteca, para que de esta manera poblaciones como Santiago Apoala, Asunción Nochixtlán, Tamazulápam del Progreso, Santo Domingo Yanhuitlán, Huajuapan de León, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro Yucunama y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, puedan recibir el turismo que requieren.
 

Promoción turística

Sostuvo que se ha hecho el análisis de las rutas turísticas que se puedan formar en la Mixteca y de esta manera poder iniciar la promoción de esta demarcación a nivel nacional y se logre generar el impacto que se tiene en otros lados, como es en la Costa, Valles Centrales o la Sierra.

Destacó que de las diez rutas que se abrieron en la administración anterior se dará el seguimiento necesario, por lo que están acudiendo a cada una de las demarcaciones y de esta manera concretar el mayor número de información para que los proyectos tomen forma y que la población encuentre un detonante económico que sirva para la reactivación y así frenar la migración.

Explicó que logrando la fusión del Club Turístico y la Ruta de la Mixteca, se creará un Clúster Turístico de la Mixteca Oaxaqueña que sería el nombre que la región tendría para poder atraer turismo y que se tengan todos los servicios necesarios.
Indicó que una vez consolidado el Clúster se pondrán en contacto con la Organización Mundial de Turismo (OMT) para que la Mixteca sea ubicada como una de las regiones detonantes de Oaxaca, pues se posee mucho potencial para poder atraer a los vacacionistas.
 

19 municipios en el proyecto

Dijo que a raíz de las acciones, los integrantes de este Clúster sesionarán cuatro veces al año, aunque lo podrán hacer de manera extraordinaria en el caso que así lo requieran; sin embargo, hasta esta fecha existen 19 municipios en Oaxaca que son apoyados por el gobierno federal para poder dar impulso a proyectos turísticos.

Por su parte, el sector empresarial destacó que esta acción es un elemento esencial para que el turismo comience a llegar todo el año y no en algunas épocas; por ejemplo, en el mes de julio, cuando muchas familias regresan a sus comunidades de origen.

Finalmente, los empresarios mixtecos indicaron que para poder echar a andar un proyecto integral se requiere de capacitación, por lo que buscarán los mecanismos para cumplir con esta norma.