Bloquea Sección 22, parcialmente, accesos a Oaxaca contra la aplicación docente

Oaxaca.- A pesar de que declaró como nulas las respuestas del gobierno a su pliego petitorio, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE determinó no iniciar un paro de labores indefinido, como en años anteriores; sin embargo, sí arreció protestas hoy, así como lo planea mañana,  para impedir aplicación de exámenes de evaluación puntitiva.

La CNTE mantiene, de manera parcial, bloqueados al menos 37 puntos carreteros de la entidad.

Los bloqueos de hoy en la capital

Crucero del Aeropuerto de Oaxaca
Carretera 190 frente a terminal de Pemex, El Tule
Crucero de Hacienda Blanca, Etla
Caseta de peaje en Huitzo
Hora de inicio:
07:00 “horario de la resistencia
 

Los profesores, en dichos puntos, hasta el momento dejaron libre un carril para que circulen los vehículos por lo que el tránsito es muy lento. Mientras que en la caseta de Huitzo, sólo mantienen presencia.

No obstante, el magisterio amagó con cerrarlos en su totalidad a fin de impedir el examen docente, con lo que perjudicaría a los 3 mil 699 docentes y administrativos que pretenden obtener su basificación a través del examen.

 

Defiende y daña...

Estas medidas de la Asambea Estatal perjudicarán a los aspirantes a regularizar una plaza, pues el IEEPO informó que en caso de no presentarse, su contratación vencerá el 15 de julio del presente año.

El IEEPO reiteró en un comunicado que para quienes sí se presenten a evaluar, “habrá importantes beneficios. Lo anterior, ya que independientemente del resultado obtenido, permanecerán en el servicio público educativo con todos los derechos y obligaciones de ley”.

Además, expuso al personal que participó en el proceso de regularización de noviembre de 2016 que, “sea cual sea el resultado que obtenga en dicho ejercicio, se le otorgará su nombramiento con código 95 y efectos abiertos.

Aunado a ello: “Los maestros que obtengan resultado ‘bueno’ podrán ser acreedores a la promoción por horas adicionales. Por otra parte, las y los maestros que obtengan resultado “destacado”, adicionalmente accederán a la promoción por incentivos en la función, lo cual se traduce en un 35 por ciento de incremento salarial”.

 

Aún lejos paro

Entre los principales acuerdos está continuar construyendo una jornada de lucha a través de la consulta a las bases”; es decir, no ha determinado una suspensión definitiva y/o “plantón” en el zócalo y en caso de hacerlo, tendría que basarse en una orden del máximo órgano de dirección.

Determinó, “que los compañeros mal llamados regularizados no asistan a la evaluación del IEEPO y se exige el respeto a la clave que ya tenían asignadas dichos compañeros”.

Aunado a ello, emplazó al instituto a que, a más tardar el 30 de mayo se emita el pago de quienes iniciaron su proceso de regularización pactado con el Gobierno el 7 de diciembre.

Similar postura de apoyo adoptó con los normalistas que no han presentado el examen de evaluación correspondiente para obtener una plaza de docente, y con quienes se definirá una ruta jurídica de defensa.