Perfila Sección 22 paro indefinido en Oaxaca; impedirán evaluación

ISMAEL GARCIAISMAEL GARCIA

Insiste la dirigencia de la Sección 22 en movilización-negociación-movilización

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación podría iniciar un paro de labores indefinido, al considerar como nulos los avances a su pliego petitorio 2017; la reunión concluiría la madrugada de este jueves.

Mientras tanto, la plenaria del máximo órgano de dirección acordó hacer un llamado de alerta y movilizar a sus bases este 26 y 27 de mayo a fin de impedir la evaluación de los regularizados. Un grupo de maestros disidentes acusó a los Pozoleros de intentar reventar la asignación de tres mil 699 plazas.

Rechazan respuestas

Previo al inicio formal de la Asamblea, el Comité Ejecutivo Seccional convocó a conferencia de prensa, en que confirmó que las respuestas del gobierno son nulas, pues no responden a las necesidades de los más de 80 mil trabajadores de la educación en la entidad.

“Nuestro movimiento es sabio y estamos dando muestra de unidad, de responsabilidad. Refrendamos el compromiso con la base y aclaramos que no hemos hecho ningún trato, alguna propuesta que no sea en beneficio de la base magisterial”, dijo el secretario General, Eloy López Hernández.

Señaló que el gobierno de Alejandro Murat expuso en el documento que les envió que prácticamente no tiene responsabilidades, por lo que la declaró como nula e insuficiente; en términos similares calificó la respuesta de la Secretaría de Gobernación.

“También aclaramos a los medios amarillistas, que nos denostan (sic) de recibir recurso económico; jamás lo vamos a hacer; dicen que hemos tenido una alza en nuestro salario, también les decimos que en el momento que gusten se lo demostramos con recibos. No le estamos haciendo el trabajo al gobierno ni a nadie”, manifestó.

Confirmó que se mantiene el rechazo a la reforma educativa y que la asamblea iniciada ayer es muestra de la batalla que continuarán; “ha costado sangre, fuego, víctimas, en la cual como Sección 22 no podemos permitir que pueda avanzar”, sostuvo.

El culpable, añadió, es el gobierno federal a través de la SEP, que ha querido implementar por la fuerza dicha reforma; asimismo, el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, “que sigue impune y sin ningún señalamiento”, dijo.

“Hemos aprendido que las cosas se obtienen a la fuerza y por eso la Asamblea Estatal va a decidir un rumbo en el cual tiene que caminar, pero siempre en beneficio de los compañeros de base, con quienes tenemos el compromiso”, remarcó.

Buscan desestabilizar

A su vez, el secretario de Prensa, Wilbert Santiago Valdivieso, recriminó que el gobierno estatal como el federal buscan desestabilizar el movimiento y denostar, por lo que el Comité Ejecutivo refrenda su compromiso únicamente con sus bases. “A Alejandro Murat le decimos que este magisterio merece respeto”, manifestó,

El secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, expresó que el movimiento magisterial se encuentra fortalecido y desmintió que haya divisiones. “Nuestra táctica de lucha, movilización-negociación-movilización, sigue vigente”, manifestó.

Pero siguen acusaciones

Por la mañana de ayer circuló un documento en que un grupo de inconformes del propio magisterio acusó a los llamados Pozoleros de seguir creando caos y desestabilización al interior del gremio, para azuzar a las bases.

Como muestra, expuso, es la próxima movilización del grupo que presuntamente lideran los priistas Ulises Ruiz Ortiz y Eviel Pérez Magaña, de impedir que tres mil 699 maestros apliquen el examen de evaluación para regularizar plenamente su empleo.

Señaló que son los mismos que han creado conflictos y actos vandálicos, como la quema de la puerta de la primaria “Abraham Castellanos” y la colocación de barricadas.

Por otra parte, Comité Ejecutivo Seccional emitió una convocatoria en que cita a los maestros a mantenerse en “alerta máxima” y concentrarse el 26 y 27 de mayo a partir de las 06:00 de su horario, es decir a las 07:00 del Horario de Verano a fin de impedir la “evaluación punitiva”.

“Rechazo total a la evaluación punitiva. Libertad inmediata de todos los presos políticos. Alto a la criminalización de la protesta social”, son los argumentos que exponen en la circular