Paran labores en tienda departamental de Huajuapan por huelga de empleados

Los trabajadores de la tienda realizaron un paro de actividades a nivel nacional

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Trabajadores de la empresa Bodega Aurrera tomaron las instalaciones de esta tienda en Huajuapan, para exigir a la parte patronal explique porque disminuyó hasta un 80 por ciento la cantidad entregada por concepto de reparto de utilidades.

Desde las ocho de la mañana de este sábado, 60 trabajadores de Bodega Aurrera Huajuapan tomaron las instalaciones de la tienda y permanecieron bloqueando los accesos, pegando en la entrada principal un cartel que a la letra decía: “un día sin asociados , reparto de utilidades o bajas sin represalias”.

Protesta nacional

Uno de los trabajadores, quien omitió su nombre por temor a represalias, indicó que el paro de trabajadores se desarrolló a nivel nacional y que la sede 3023 se unió porque los gerentes de las tiendas no explican el porqué de la disminución del reparto de utilidades.

Sostuvo que a los 60 trabajadores en protesta, a cada uno le correspondían entre mil 500 y 2 mil pesos, dependiendo los años de antigüedad;, no obstante, los montos asignados del 2016 son de apenas 350 pesos, desconociendo dicha acción.

Afirmó que;“estamos inconformes con el reparto de utilidades, porque en este 2017 nos dieron menos que en el año pasado, y es que en el 2016 recibimos como mínimo mil 500 pesos y vemos que en esta época los depósitos son de 180 a 350 pesos; hemos tratado de hablar con los gerente,s pero estos nos están amedrentando de que nos van a despedir, nosotros no tenemos miedo, pero queremos que nos expliquen por qué disminuyó tanto la cantidad entregada”.

Existen opciones

Expresó que trabajadores de más alto nivel se comunicaron con ellos y les respondieron que existen opciones para resolver la problemática que presentan; sin embargo, los gerentes de las tienda 3020 se han dedicado a amenazarlos, mientras que con este hecho se está violando uno de los principales derechos de los trabajadores.

Manifestó que el reparto de utilidades se hacía el 8 de mayo de cada año, pero este año se atrasó y fue entregada hasta el 19 de este mes, por lo que desde que existió un retraso, los trabajadores sospecharon de algo raro.

“Ninguno de los trabajadores se esperaba la cantidad depositada, los que aquí estamos en protesta no hemos ido por los talones de pago como signo de manifestación, y es que queremos que la gente sepa que nosotros no estamos de acuerdo con lo que se nos está depositando”, destacó.

Pedimos apoyo a la ciudadanía

El trabajador inconforme pidió a la ciudadanía de Huajuapan apoyo en su protesta, pues, dijo que para que esta tenga resultado es necesario que la población deje de comprar artículos en todas las cadenas de esta tienda, ya que el reparto de utilidades que hizo fue de manera arbitraria.