Docente y Cinta Negra

Una simpática maestra y con enorme compromiso en su profesión.

Es una profesora con grado de conocimientos en el aula pero también en las artes marciales. Es Cinta Negra.

Rosario Medina, profesora de inglés del nivel secundaria en Tamazulapam del Espíritu Santo en la Sierra Norte, Distrito Mixe de Oaxaca, conjuga tal profesión con la de entrenadora de karate.

Este deporte de contacto lo comenzó a practicar desde que tenía siete años de edad. Fue medallista en tres ediciones de Olimpiada Nacional(ON).

Pero el 2001, sin duda, fue el mejor año de todos, ya que obtuvo oro en la 10 Copa Mundial Miskoll en Hungría, en kumite(combate) por equipos, donde también se colgó el bronce en combate individual.

Rosario Medina representó a México en un certamen mundial y un panamericano.

En ese mismo año acudió al 12 Campeonato Panamericano Junior de Karate, en Trinidad y Tobago, donde se agenció el bronce en kumite; además, recibió el Premio Municipal del Deporte de Oaxaca de Juárez y disputó la final en la ON.

Es heredera de una tradición magisterial. Su padre, Isaías Medina Morales, es profesor jubilado. Además, él fue su entrenador de karate. Ahora, a su lado, forman parte del grupo de entrenadores del Club Bushido Oaxaca.

Su mamá es una reconocida profesora de educación primaria en la ciudad de Oaxaca. A la maestra María Guadalupe Herrera Ovalle la admiran, reconocen y guardan un enorme respeto alumnos y comunidad de profesores en la Casa de Cuna.

Al lado de su mamá, María Guadalupe Herrera, quien cuenta con una reconocida trayectoria en la Casa de Cuna, y además, fue su profesora en el nivel primaria.

Ahí, Rosario tuvo en algún momento como maestra nada menos que a su mamá. En esa etapa, la regla básica es que en la escuela asumían el papel de profesora-alumna.

Y ese profesionalismo y valores los asimiló perfectamente la ex campeona de talla mundial.

A pesar de la tradición familiar, sus padres deseaban que estudiara Medicina, incluso ingresó a la facultad de esa especialidad pero previo a tal etapa y durante ésta, descubrió una gran seducción por los idiomas. Y decidió rectificar su decisión y cursar la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Rosario tiene ahora siete años como profesora, inicialmente ofreció clases en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, luego en la escuela Miguel Alemán y en la Casa de Cuna.

Pero a partir del 2015 ingresa a la dinámica de la educación pública, donde se inició ofreciendo clases en Santiago Astata y en la actualidad lo hace en Tamazulapam del Espíritu Santo.

De esta manera, tiene que viajar constantemente; aproximadamente dos horas son de camino entre su casa en esta ciudad y dicha localidad de la Sierra Norte.

A su llegada a la capital oaxaqueña, Rosario no entra en la dinámica del descanso total, ya que fiel a la disciplina que adquirió desde su niñez, se mantiene activa y fuera del horario en el aula se convierte en una rígida pero adorable entrenadora de karate.

Con su papá, el entrenador Isaías Medina, maestro del nivel primaria, jubilado.

CONVICCIÓN Y CONOCIMIENTOS

Medina Herrera considera que la capacitación es fundamental, que los profesores deben tener dentro de sus principales características la convicción y el conocimiento para enseñar y formar a nuevas generaciones, en el salón de clases y en el dojo(gimnasio) de dicho arte marcial.

A los 18 años de edad empezó su etapa como entrenadora y se preparó para ello.

Además de su experiencia como karateca y de la transmitida por su padre, cuenta con el cuarto nivel del Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(Conade).

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

En el aula y en el gimnasio, Rosario transmite valores a sus alumnos. “Es muy importante el deporte en la vida de cualquier persona, te transmite respeto, tolerancia, disciplina, constancia; creo que saca lo mejor de cada quien porque cada competencia es una exigencia.

“El deporte también te forja, te brinda seguridad para afrontar los retos de la vida, y en el caso del karate al ser un deporte de contacto te permite afrontar miedos e inseguridades, los cuales aprendes a superar y te hacen una mejor persona”.

“En el salón de clases, de igual manera, seguimos tratando de obtener lo mejor de cada niño. Formando. Tratamos de enriquecer sus habilidades y capacidades.

“Como profesora, buscamos que los jóvenes se motiven por el hecho de aprender porque cuando haces algo que te apasiona, lo haces con enorme gusto; entonces esa es la parte de motivación que nos corresponde a nosotros los profesores para formar cada vez mejores ciudadanos para el estado, para el país”.

Medina Herrera recuerda que la educación es un factor trascendental en la vida de todo ser humano, por lo cual, el hecho de formar debe ser asumido con una gran responsabilidad y compromiso.

MAESTRA ARTEMARCIALISTA

Cuando los estudiantes a los que imparte clases en la secundaria de Tamazulapam del Espíritu Santo se enteran que es entrenadora de karate, sin duda, les llama fuertemente la atención.

“Hay otros deportes que ellos creen que son más femeninos pero de alguna manera das el ejemplo en que hay cosas diferentes que también son buenas y que deben experimentar en ello, aprender a saber lo que te gusta y practicarlo con gusto”.

Ser una profesora joven puede ser complicado pero también existe “la ventaja de traer nuevas ideas, tener la energía y buscar hacer cosas diferentes”.

La ex medallista de Olimpiada Nacional tiene ya siete años como profesora de inglés, actualmente imparte clases en la Sierra Norte de Oaxaca.

En la escuela, en algún momento Rosario ha demostrado esa vocación del maestro, comparte que en ocasiones en Santiago Astata, debido a que la situación económica es difícil, ya que ahí los niños tienen la única opción de ocupar su dinero para comprarse algo en el recreo o para pagar copias u otro material solicitado.

Entonces, “en ocasiones me tocó darle dinero a los niños para que pudieran contar con ese material de trabajo pero es algo que hacemos con mucho gusto si está dentro de nuestras posibilidades”, puntualiza.

Luego de la entrevista, se alista para un día largo y duro en el dojo, ya que se contó con la presencia de un entrenador nacional para el examen de grados de los niños y jóvenes artemarcialistas en el Gimnasio Bushido Oaxaca.

EL PERFIL

  • Nombre: Rosario Medina Herrera
  • Lugar de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • Fecha de nacimiento: 28 octubre 1987
  • Padres: Isaías Medina Morales y María Guadalupe Herrera Ovalle
  • Carrera: Licenciatura en Enseñanza de Idiomas, egresada de la Facultad de Idiomas de la UABJO

ETAPA COMPETITIVA

EN OLIMPIADA
Olimpiada Nacional 2001___Plata___Kumite(combate)
Olimpiada Nacional 2003___Bronce___Kata(Formas) individual
Olimpiada Nacional 2004___Bronce___Kumite
CON SELECCIÓN NACIONAL
-10 Copa Mundial Miskoll, en Hungría___2001___Oro___Kumite por equipos(El equipo de México lo integraron Baja California, Sonora y Jalisco, y por supuesto, Rosario fue la única de Oaxaca)
-10 Copa Mundial Miskoll, en Hungría___2001___Bronce___Kumite individual
-12 Campeonato Panamericano Junior (12 Pan American Junior Karate Championships), en Trinidad y Tobabo___2001___Bronce___Kumite individual