Gobierno de Oaxaca oferta mil 230 hectáreas en Salina Cruz para la IP

CORTESIACORTESIA

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Gerardo Gutiérrez Candiani, autoridad federal para las ZEE, intercambiaron inquietudes sobre el megaproyecto para Salina Cruz.

El Gobierno federal dispondrá de mil 230 hectáreas en el municipio de Salina Cruz para concesionarlas a empresarios atraídos por la ventajas de las Zonas Económicas Especiales.

El Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani adelantó que ya consiguieron otras “miles de hectáreas” alrededor, al que denominó "polígono ampliado" para que los inversionistas adquieran este predios para la operación de sus industrias.

El funcionario federal se reservó la extensión total de terrenos que ocuparán en el Puerto de Salina Cruz, ya que, argumentó, será anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto cuando emita la declaratoria formal de estas zonas.

Prefieren privado

Reconoció que hay empresas que no desean instalarse en los terrenos del Gobierno.

“El inversionista privado puede comprar tierra y puede hacer su inversión, porque hay mucha inversión, sobre todo, la gran inversión no es susceptible mucha de ella a instalarse en un predio federal concesionado, prefieren tener propiedad privada”, dijo, en entrevista.

Respecto a las mil 230 hectáreas que serán concesionadas, Gutiérrez explicó que el Gobierno del Estado cedió 730, “de las cuales hay unas 400 hectáreas a ser susceptibles a industria ligera, por eso ahí vamos a poner el agroparque; y el Gobierno federal está comprando otras cerca de 500 hectáreas; pero aparte el polígono ampliado es de varias miles de hectáreas”, comentó.

“Necesitamos tierra suficiente para que la inversión pueda generarse de manera importante y esto tenga un proceso detonador en toda la región del Istmo”, agregó.

 

Serán para proveedurías

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que en los predios del Gobierno es probable que se generen cluster de proveeduría a la pequeña y mediana empresa, porque las grandes empresas optarán por adquirir predios privados.

Expuso que en el Puerto de Salina Cruz prevén empresas de energía, agroindustrias, ligeras; aunque, advirtió que puede haber grandes compañías de energía.

El jefe de esta oficina federal reconoció que se ha retrasado la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales por parte del Presidente de la República, porque apenas están definiendo las dimensiones de tierra que puedan adquirir los inversionistas.

“La visión que tienen la autoridad federal es que haya polígonos amplios para que pueda haber mucha inversión y mucho desarrollo, en esas estamos, en las definiciones de los polígonos porque hay diferentes visiones dentro del mismo Gobierno”, señaló.

“Eso es lo que estamos definiendo, cuánta es la tierra en el polígono ampliado que podemos necesitar y bajo qué criterios, con una visión de largo plazo”, añadió.

Una vez que estén difinidos estos polígonos, expresó el funcionario, lo someterán a la consideración de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, en la cual participan: 13 Secretarios de Estado, Conacyt y el IMSS.

Declaratori oficial

Gutiérrez Candiani aseguró que, una vez aprobados estos predios por la Comisión, antes de que concluya este año, el Presidente Enrique Peña Nieto emitirá las declaratorias oficiales.

Adelantó que de manera inmediata iniciará la instalación de las empresas en 4 de las 8 zonas económicas definidas en el país.

“La inversión prácticamente va a iniciar con el inicio de las zonas. En este año, nosotros ya traemos inversiones para todas las zonas, de eso se trata que en el anuncio presidencial también haya anuncios de inversión”, aseveró.

Evitan conflictos de parques eólicos

Gerardo Gutiérrez Candiani comentó que han “amarrado” muy bien la posesión de los terrenos donde se instalarán las empresas, para evitar los conflictos por la tenencia de la tierra que se han presentado en los parques eólicos.

“Toda la tierra que se compra tienen que quedar muy bien amarrada jurídicamente, se hicieron todos los estudios de factibilidad medio ambientales, sociales, que también tienen que ir muy amarrados. Tiene que ir muy amarrado para evitar que haya problemas posteriores o amparos”, dijo.

El funcionario federal afirmó que no hay afectación a las zonas sino puros beneficios.