Mercado Sánchez Pascuas; sabor y tradición

Ubicado en el centro de la ciudad, el mercado Sánchez Pascuas tiene casi más de 45 años de recibir a diario, a decenas de personas que adquieren lo mejor de los productos de Oaxaca, pues es un mercado de gran tamaño, que seguro cuenta con todo lo que necesitas.

Pero este mercado, como muchos de la ciudad, tiene una gran historia. Este sitio nació muy cerca de su ubicación actual, en la explanada de la iglesia de El Carmen Alto, en donde casi más de 160 vendedores de diversos productos ofrecían sobre pequeñas lonas.

Todos los días, los vecinos adquieren fescura y sabor para el desayuno o la comida. FOTO: Abdiel Velasco

En 1972, el mercado estrenó su ubicación –la actual- bajo el nombre del arquitecto que trazó el primer sistema de alcantarillado en el primer cuadro de la ciudad. Pero más allá de eso, este mercado se ha posicionado como un sitio obligatorio para degustar los fines de semana los mejores alimentos que nos ofrece el área de cocinas; y el lugar exacto para comprar toda la lista de los productos que necesitamos para la semana.

Tres zonas

Este mercado que está en el centro de la ciudad, está distribuido en tres zonas. En la primera encontraremos todo sobre abarrotes y diversas tiendas que ofrecen ropa, zapatos, accesorios y hasta detalles para algún regalo. En la segunda zona se ubican las carnicerías, fruterías, pollerías, queserías, todo lo necesario para surtir nuestra lista de la semana.

Y la tercera zona de este mercado es el área de comida, donde todos los sábados y domingos, aunque también diversos días de la semana, suele abarrotarse de propios y extraños, quienes acuden a degustar unas deliciosas memelas, tamales, comida regional oaxaqueña, sin olvidarse de pedir un exquisito licuado o jugo natural.

Una de las zonas atractivas del mercado es el área de comedores. FOTO: Abdiel Velasco

 

Ventaja particular

El mercado Sánchez Pascuas tiene un toque particular. Sus entradas conectan dos calles principales del centro: Joaquín Amaro -que a unos pasos se convierte en Tinoco y Palacios- y Porfirio Díaz. Considerada como una ventaja para los locatarios, este pasillo significa ventas, pues por su paso será imposible no antojarse de unos dulces regionales, aguas frescas, o hasta hacer las compras de frutas y verduras de la semana. 

Aquí podemos surtir la lista de la semana. FOTO: Abdiel Velasco

 

Con festividades

Locatarios que crecieron en este mercado, relatan que el Sánchez Pascuas tiene fechas emblemáticas.Una de ellas es en el mes de julio, específicamente el día 16, cuando se celebra a la Patrona del mercado, la Virgen de El Carmen Alto.

De igual forma, narran que después de las ediciones de la Guelaguetza, turistas y locales hacen una parada en el mercado para degustar de la gastronomía de la ciudad, y hasta probar un dulce regional, una agua fresca o hasta un piedrazo.

Visítalo

Mercado Sánchez Pascuas
Dos entradas: Joaquín Amaro y calle Porfirio Díaz, Centro, Oaxaca de Juárez
Lunes a domingos
06:00 a 18:00 horas

 

+De

El mercado inició con un número de 160 locatarios. El 19 de septiembre de 1972 marcó la historia de este sitio, ya que estrenó nueva ubicación y su nombre cambió, en honor a quien realizó el alcantarillado del primer cuadro de la ciudad: el arquitecto Sánchez Pascuas, el que ahora cuenta con 220 puestos fijos y 40 semifijos, dividido en tres zonas, las cuales ofrecen diversos productos específicos.

¿Sabías que?

Originalmente, el mercado Sánchez Pascuas tenía otro nombre. El mercado nació con el nombre de “El Carmen”, debido a que estaba a un costado de El Carmen Alto –explanada- en 1962.