Hay drogas en una de cada cinco colonias en la ciudad de Oaxaca

El 21% son "zona de riesgo": CIJ

El consumo de drogas va en ascenso entre jóvenes de zonas urbanas.

El 21 por ciento de las 293 colonias que integran la capital del estado se ubica dentro del mapa de riesgo por drogas ilícitas.

El Estudio Básico de Comunidad Objetivo elaborado por el Centro de Integración Juvenil de Oaxaca señala que de las 63 colonias ubicadas en el mapa de riesgo, 45 son de alto grado y atención prioritaria.
La lista la encabeza la colonia Heladio Ramírez López, Cuevita, Monte Albán, 7 Regiones y Arenal, las cuales fueron identificada como de consumo y distribución de drogas ilegales.

La identificación de colonias o zonas de alto riesgo para el consumo de drogas ilícitas y el establecimiento de una lista de zonas de atención prioritaria -señala el estudio- representan referentes necesarios para la planeación y aplicación estratégica de programas.

En dichas colonias -agrega- es indispensable trabajar la prevención universal, selectiva e indicada para disminuir los riesgos en el consumo de sustancias psicoactivas, apoyando a reforzar factores de protección en el ámbito educativo, familiar, social y laboral, sumando esfuerzos y uniendo lazos que permitan reducir las estadísticas del consumo de drogas.

Además de las colonias antes mencionadas, otras que forman parte de las zonas de alto riesgo y atención prioritaria son Cuauhtémoc, El Rosario, Miguel Hidalgo, Moctezuma, Vista Hermosa, Coquito, Candiani, Volcanes, Estrella, Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, Reforma Agraria y Antiguo Aeropuerto.
En las colonias de alto riesgo se ubican Agencia de Policía Montoya, Agencia de policía San Martín Mexicapa, Agencia municipal Pueblo Nuevo, Aurora, Bugambilias, Cosijoeza, Del Maestro, Jardín, La Soledad, La Joya, Libertad, Los Ríos, Los Ángeles, Mártires de Río Blanco, Nezahualcóyotl, Vicente Suárez, Agencia de Policías Cinco Señores, Agencia de policías Donají, Agencia Municipal San Juan Chapultepec.

Así como Barrio La Soledad, Adolfo López Mateos, La Cascada, América Norte, Azucena, Figueroa, Linda Vista, Unión y Xochimilco.

Mientras que en las zonas de mediano y bajo riesgo se ubican Artículo 123 Poniente, Estado de Oaxaca, Faldas del Fortín, Francisco I Madero, Jardines, Unión y Progreso, Loma Linda, Colinas de Monte Albán, Fraccionamiento Las Palmas, Barrio Trinidad de las Huertas, Centro, Guadalupe Victoria, Fraccionamiento Lomas de Antequera, Agencia Municipal San Felipe del Agua, Reforma, Fraccionamiento La Paz San Felipe del Agua, Fraccionamiento San José La Noria y Fraccionamiento Trinidad de las Huertas.