Santiago Collantes: pobreza y abandono

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

La pobreza de Collantes se palpa en esta postal.

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

"Nos marginan porque no fuimos invitados a la tierra de América", dice el profesor Tito Calleja, uno de los dos mil 335 habitantes de Santiago Collantes, Pinotepa Nacional.

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Incierto futuro de los jóvenes en Santiago Collantes.

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Angustiosa sobrevivencia enfrentan diariamente los habitantes de Collantes.

SANTIAGO COLLANTES, Pinotepa Nacional, Oaxaca.- "Collantes sufre todo tipo de males: contaminación de sus mares, inseguridad, desempleo en el campo, analfabetismo, alta morbilidad; pero lo más triste y preocupante es la drogadicción", expone visiblemente preocupado el afrodescendiente Tito Calleja Hernández.

"Un porcentaje muy elevado de nuestros jovencitos consume algún tipo de droga".

Se adelanta a la pregunta del reportero: "Si usted pregunta cómo lleva la droga o quién la trae, nadie le va a contestar. Ese es un tema muy delicado y prevenirlo o atacarlo es competencia de las autoridades".

Así, con esa franqueza, el profesor por el Centro Regional de Río Grande, del que egresó en 1985, da por cerrado ese tema.

Sobrevivencia en riesgo

El exdelegado en el proceso de consulta 2012 sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, se centra en el alimento básico de la totalidad de los dos mil 335 habitantes de esta diminuta comunidad afromexicana, y define como "muy grave" la contaminación del mar.

Las aguas negras con elementos de alta toxicidad desembocan en las aguas del Pacífico. La pesca ribereña es más difícil cada día porque las especies huyen mar adentro y su captura se lleva más tiempo, dinero y esfuerzo.

Acompañado de sus nietos, el profesor asegura que la pesca ribereña no tenía este problema hace pocos años.

El río Las Arenas, antes caudaloso y limpio, hoy sirve de canal de aguas negras, porque recibe las descargas del drenaje de Pinotepa Nacional. Es obvio que gran parte de esos desechos se van al acuífero y otro tanto tiene como destino final el mar.

"No estamos ante un tema menor. Este problema pone en peligro la sobrevivencia y la estabilidad social de este pueblo afromexicano", señala.

Y advierte: "Este problema tan grave puede salirse de control si en coordinación con las autoridades estatales y federales, no hacemos algo por superarlo".

Iniciativa "empolvada"

Recuerda que Gabino Cué Monteagudo, en calidad de gobernador de Oaxaca, encabezó en esta agencia municipal, por primera vez en la historia estatal, el 19 de octubre de 2013, el Día del Pueblo Negro Afromexicano. Ello, luego de que el 22 de agosto del mismo año, emitiera el Decreto respectivo en Santiago Tepextla.

"Con ello, el gobierno buscaba el reconocimiento a los derechos y raíces culturales de los descendientes de mujeres y hombres africanos, quienes por décadas hemos sido relegados", recuerda.

Un año después -el 21 de marzo de 2014-, el entonces mandatario envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, documento que los diputados locales de la anterior y de esta legislatura no se han dignado "desempolvar", apuntó.

El rostro de esta comunidad es marginación. Gran parte de sus calles son polvorientas. La mayor parte de los niños y mujeres caminan descalzos y la soledad consume a las personas de la tercera edad.

Niños y mujeres, vulnerables

Muchos habitantes, especialmente los niños, sufren las consecuencias de un Centro de Salud donde faltan médicos, enfermeras y medicamentos. Muchos niños sufren patologías bucales, pero la institución no cuenta con odontólogos.

El Centro de Salud que trabaja hasta las 15:00 horas, debe ser ampliado a la mayor brevedad.

A veces nos da la impresión de que a los afromexicanos nos sentencian a pobreza y a la marginación, "porque nunca fuimos invitados a la tierra de América. Fuimos traídos a la fuerza en calidad de esclavos".

No obstante, hemos contribuido al desarrollo de este país, y de acuerdo con la Constitución Federal, tenemos los mismos derechos que los demás habitantes de México.

Aquí, en Collantes, el espejo de agua puede hallarse a tres metros de profundidad, pero ningún gobierno le ha apostado a un ambicioso programa para la agricultura.

A falta de empleo en la comunidad y en la región, muchos jóvenes, apenas alcanzan los 14 o 15 años, se van a Acapulco, la Ciudad de México y otros hasta la Unión Americana.

Grave, la delincuencia

Muchos de los que están en Estados Unidos, envían dinero a sus familiares y estamos seguros que gracias a ello, no se ha registrado un estallido social en este lugar.

Los asaltos carreteros, el abigeato, las ejecuciones son tan constantes en la región, que ya hasta perdimos nuestra capacidad de asombro, abunda. "Pero hay un dato que nos preocupa: muchos de los autores materiales de esos ilícitos son jóvenes drogadictos", agrega el profesor normalista.

Para el profesor Calleja, la educación y sólo la educación puede transformar a esta comunidad y a la región. "Por ello, elevamos nuestra exigencia a las autoridades federales y estatales para que funden una Escuela de Nivel Superior, con carreras, a partir de las vocaciones productivas de la zona", subraya.

Exige explicación a diputados

El ex secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, cuestiona el desinterés de los integrantes de la pasada Legislatura local, al archivar la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca.

Tampoco veo el interés de los actuales legisladores en un tema de la mayor relevancia para Oaxaca.

El documento tiene como objetivo central honrar la histórica lucha del pueblo negro.

Para saber

Santiago Collantes pertenece a Pinotepa Nacional.

Tiene dos mil 335 habitantes.

Se localiza a 375 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oaxaca.

.