Quiechapa y Lachivía, el conflicto agrario

Surge a finales de la década de los 90
MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

El pasado 22 de abril fueron asesinadas cinco personas y ocho más resultaron heridas de bala en un ataque vecinal.

La historia entre San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía es un ancestral conflicto que el pasado 22 de abril tuvo resultados fatales con el asesinato de cinco personas y ocho más con heridas de bala, lo cual también sacó a relucir la presencia del narcotráfico y cultivos ilícitos de amapola y mariguana.
Originalmente, Lachivía se encontraba dentro de los títulos primordiales de Quiechapa; ahora, es una agencia municipal del municipio de San Carlos Yautepec. Pese a ello, prevalece la disputa por cerca de dos mil 700 hectáreas y los acuerdos de paz se han roto.

De acuerdo con información de la Junta de Conciliación Agraria, la pugna entre ambas poblaciones iniciaron desde finales de los años 90 cuando en 1997 el Tribunal Agrario del Distrito 21 emitió la sentencia de titulación y reconocimiento de bienes comunales de San Pedro Mártir por una superficie de 9 mil 200 hectáreas, que excluían el perímetro actualmente en disputa.
Mientras que Santiago Lachivia obtuvo una sentencia emitida por el mismo tribunal el seis de julio de 1994 y que ampara 3 mil 807 hectáreas que se ejecutó el 27 de septiembre de 2001 y en el que se suponía quedaba de manifiesto que esta población reconoció que la superficie en pugna con San Pedro Mártir “quedaba fuera de su jurisdicción”.

El plan de desarrollo municipal 2011-2013 de San Pedro Mártir Quiechapa detalla que el municipio fue fundado en el siglo XVI por capitanes y soldados zapotecos al mando del Rey Teozapotlán hoy Zaachila y que “desde su fundación ha tenido batallas con los pueblos vecinos por territorio el cual según documentos pertenecen a Quiechapa”.

Desde hace más de 10 años se han enfrentado al pueblo de Lachivía, quienes en tiempos pasados eran trabajadores de una mina ubicada en Quiechapa, mismos que al paso del tiempo solicitaron una parte de tierra para residir en ella. Esta petición les fue concedida por las autoridades en función con el compromiso de que prestaran servicio en la comunidad.

“Es así como en la actualidad los habitantes de esta actual agencia de San Carlos Yautepec han invadido territorio dentro del municipio de Quiechapa, hasta pretender adueñarse de más tierras fértiles que supera los límites de la cordillera del cerro Guilox”, explica el documento.

La división territorial de Oaxaca, recuento histórico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que el 25 de diciembre de 1937, bajo el Decreto Número 167, se declaró “desaparecido” al Municipio de Santiago Lachivía del “ex-Distrito de Yautepec” para incorporarse con el carácter de Agencia Municipal, al municipio de San Pedro Mártir Quiechapa, perteneciente al mismo “ex Distrito de Yautepec”.

Sin embargo, un año después, el 7 de mayo de 1938 con el Decreto Número 183, Lachivía se segrega del municipio de Quiechapa y se anexa al de San Carlos Yautepec como agencia municipal.
El antecedente de la masacre del 22 de abril, ocurrió 15 días antes, cuando supuestamente habitantes de Lachivía provocaron un incendio en el bosque que se encuentra dentro del territorio de Quiechapa. El acuerdo de paz, que según información de la Junta de Conciliación Agraria existía entre ambas poblaciones, se había roto.