Agobian feminicidios a Costa y Valles de Oaxaca

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

Protesta de activistas contra feminicidios.

SAN PEDRO POCHUTLA.- El aumento de feminicidios en la Costa es realmente preocupante, y mientras prevalezca entre las autoridades la falta de atención al problema y no se impongan sanciones ejemplares para los asesinos, la violencia se normalizará socialmente y ello seguirá abonando a la impunidad, consideró Yésica Sánchez Maya, directora de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca).

Según las cifras arrojadas por Consorcio los feminicidios escalaron hasta en un 300 por ciento durante los últimos seis años, y más del 60 por ciento de los asesinatos de mujeres fueron cometidos por sus parejas sentimentales o personas conocidas.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que durante los últimos cuatro meses se registraron 41 asesinatos de mujeres, de ellos 12 sucedieron tan solo en el presente mes, y seis corresponden a la región Costa.

Feminicidios, prevenir

Ante el repunte de casos de mujeres asesinadas en la zona, teniendo como ejemplo más reciente el de una mujer aún no identificada que el pasado martes fue arrojada en un camino de Candelaria luego de ser estrangulada, la activista consideró que la impunidad y toda una serie de permisibilidades en torno a los tipos de violencia que anteceden al feminicidio, y no son castigados, fomentan éste delito.

“El feminicidio no es una consumación aislada; hay denuncias que no se atienden y casos graves de violencia sexual, intrafamiliar, acoso laboral y escolar que deberían ser atendidos y sancionados para prevenir más asesinatos hacia las mujeres”, aseguró.

Costa, segundo lugar en feminicidios

En el caso de la Costa, Sánchez Maya apuntó que es preocupante el repunte de asesinatos y violencia hacia las mujeres, pues actualmente la región ocupa el segundo lugar en feminicidios, solo por debajo de los Valles Centrales.

Dentro del recuento general que se hace de todo el estado, nos hemos encontrado que muchos de los asesinatos o feminicidios contra las mujeres están ejecutándose con armas de fuego y son cometidos por personas conocidas de las víctimas, lo que quiere decir que muchos de esos asesinatos podrían prevenirse si las autoridades tomaran con seriedad cuando una mujer denuncia cualquiera de las formas de violencia que generan condiciones de fragilidad para su seguridad, agregó.

Escalan asesinatos de mujeres en 300 por ciento

El Vicefiscal de la región, Alejandro Peña Díaz informó que los más recientes feminicidios ocurrieron en[tab]Tonameca, Santa María Colotepec, Puerto Escondido, Río Grande, San Pedro Atoyac y Candelaria Loxicha. De ellos, señaló, los dos primeros casos ya fueron resueltos, dos más llevan un avance de resolución del 70 por ciento, y los dos últimos están pendientes por resolver.

Urge instalar Comité de Evaluación

Ante la falta de eficacia de los entes encargados de procurar justicia en el caso de los feminicidios y dadas las pocas acciones de política pública para prevenir la violencia hacia las mujeres, es urgente que se instale el “Comité Interinstitucional de Evaluación sobre la Implementación del Protocolo para la Investigación del Feminicidio en Oaxaca”, consideró Yésica Sánchez Maya.

El organismo debió crearse desde el año 2013 por la Fiscalía, academia y sociedad civil y estaría encargada de evaluar las diligencias judiciales, ofrecer atención a hijos de mujeres asesinadas, brindar acompañamiento a familias en litigio, así como observar reparación de daños y seguir procesos judiciales, concluyó.