Experto advierte de crisis ambiental por el tiradero de Zaachila

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Luis Alberto Pineda advirtió del riesgo ambiental que representa el relleno sanitario de Zaachila.

El perito del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, Luis Alberto Pineda, advirtió una crisis ambiental por el manejo actual que se da al relleno sanitario de la Villa de Zaachila, en el que 28 municipios arrojan sus residuos sólidos.

De acuerdo con el especialista, está en riesgo la infraestructura desarrollada a lo largo de seis años en los que estuvo a cargo la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA) y que según él, lo colocó como uno de los mejores en Latinoamérica.

“Es realmente preocupante la situación en la que se encuentra. Es el mejor sitio de disposición final por la infraestructura que se creó y que no hay en ninguna otra parte del país. Se está perdiendo una oportunidad muy grande, no sólo para Oaxaca, sino para México”.

Luis Alberto Pineda fue invitado o contratado por la empresa SICA para realizar una inspección en el relleno sanitario; sin embargo, desde finales de marzo la empresa ya no está a cargo de la operación del sitio de disposición final de la basura.

En rueda de prensa aseguró que, pese a que existe infraestructura para el tratamiento de los lixiviados – residuo líquido que se desprende de la basura – y convertirlo en biogás, actualmente es sacado en pipas. “A dónde lo llevan, no sé”, dijo.

UN BASURERO

Basura que ingresó en los últimos años al relleno sanitario

Junio a Diciembre de 2011 138,450,000 toneladas

2012 237,550,000 toneladas

2013 243,440,000 toneladas

2014 273,750,000 toneladas

2015 299,300,000 toneladas

2016 306,500,000 toneladas

80% de la basura corresponde al municipio de Oaxaca de Juárez

Fuente: SICA

 

Además, sostuvo que los lixiviados han llegado a las calles de la parte sur del relleno sanitario y se han realizado excavaciones sin contar con evaluaciones de impacto ambiental, como lo marca la norma nacional mexicana 083.

De acuerdo a su versión, la norma establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Montaña de basura, una amenaza

“Esta es una llamada de atención para el gobierno de Oaxaca, desde el punto de vista técnico y ambiental”, recalcó tras advertir el riesgo para cerca de 120 personas que viven de la basura por la formación de una montaña de residuos de 40 metros.

El especialista, sin embargo, fue cuestionado sobre su objetividad en el diagnóstico al ser contratado por la empresa SICA, la cual mantiene un litigio con el gobierno del estado por un adeudo de 10 millones de pesos por cinco meses que trabajó en la operación del relleno sanitario sin contrato.

Jorge Sánchez Gómez, gerente de la empresa, informó que interpondrá una denuncia penal contra el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, por fraude, usurpación de funciones y abuso de autoridad. Calvo Ziga ha respondido que se trata de intereses económicos del ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas.

Luis Alberto Pineda negó que su opinión se trate de una defensa a la empresa SICA y aseguró que su llamada de atención es para evitar que se pierda el proyecto del relleno sanitario. Asimismo, opinó que el sitio de disposición de basura que se encuentra en Zaachila debió cerrarse desde marzo de este año.