Emprende el vuelo aeropuerto de Ixtepec

Aeromar es la empresa que inició ayer operaciones en el aeropuerto de Ixtepec.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ayer llegó el primer vuelo de la empresa Aeromar al Istmo de Tehuantepec, con lo que el Aeropuerto de Ciudad Ixtepec inició formalmente operaciones comerciales a partir de este miércoles.

El servicio

El avión aterrizó en el Istmo a las 08:40 horas, con 10 minutos de retraso, y de él descendieron 36 pasajeros. El total de lugares disponibles en la aeronave es de 48 asientos, es decir, para el primer vuelo, la demanda fue del 75 por ciento.

El mismo avión realizó el vuelo de regreso en horario de 08:50 horas a la Ciudad de México. Los vuelos de Aeromar al Istmo son los días lunes, miércoles y viernes.

Son los primeros pasajeros en hacer uso del servicio.

El vuelo programado con un tiempo de una hora 40 minutos arribó sin contratiempos por el buen clima que prevalece en la zona, uno de los corredores naturales del mundo con los vientos más fuertes que llegan a alcanzar los 200 kilómetros por hora en temporada invernal.

Por ser un vuelo inaugural, la empresa aérea ofertó sus vuelos en mil 273 pesos de Ciudad de México y mil 30 pesos del Istmo. Después del 6 de mayo, los vuelos tendrán un costo de mil 700 pesos a la capital del país.

Primera miniprotesta

Usuarios de redes sociales consideraron excesivo el costo del servicio de taxis.

El servicio de taxi que fue otorgado por ASA a la agrupación de Ixtaltepec Beu Cubi (Luna Nueva), tiene las tarifas más altas del mercado, inclusive más que en la capital del estado: del aeropuerto a Juchitán -que está a 10 minutos- el costo es de 250 pesos, del aeropuerto a Salina Cruz -que está a media hora- 700 pesos.

Los dirigentes de taxistas del Sitio San Jerónimo de Ixtepec se presentaron en la terminal aérea para reclamar a los directivos no haber hecha pública la competencia del servicio.

Sin acto inaugural

No hubo acto inaugural por parte de ninguna autoridad estatal ni federal, ante el temor -trascendió- de algún tipo de manifestación por la situación compleja que existe entre el gobierno y comuneros de San Blas Atempa que se oponen a la construcción de una subestación eléctrica en sus tierras por parte de la Sedena y quienes durante tres días han bloqueado la carretera Transístmica.

El Aeropuerto de Ixtepec, que tiene la característica de ser mixto, funciona como base aérea y terminal comercial, tuvo una inversión inicial de 166 millones 721 mil pesos en el 2015. En segunda etapa, para el año 2016, se contempló una inversión de 183 millones 123 mil 400 pesos de manera general.

La historia

De acuerdo con los archivos históricos de la Fuerza Aérea Mexicana, de 1950 a 1955 la base de Ixtepec cambió de denominación, se convirtió en Base Aérea Militar (BAM) de Ixtepec. Después, en agosto de 1955 a 1962 se denominó Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec.

La BAM número 2 se construyó durante la Segunda Guerra Mundial junto con otra ubicada en la Isla de Cozumel en Quintana Roo. Al finalizar la guerra, el campo militar fue adquirido por la compañía Mexicana de Aviación (1945-1949).

Debido a la lejanía y la falta de una adecuada vía de comunicación con los pueblos del Istmo, la compañía Mexicana de Aviación e Industrias y Terrenos S. A., quienes administraban el aeropuerto civil, el primero de abril de 1949 suspendieron sus operaciones y nuevamente las instalaciones pasaron al gobierno federal.

La demanda

Mientras operó la terminal aérea comercial en Ciudad Ixtepec hasta el año 2000, se tuvo una demanda de 22 mil 942 pasajeros anuales con mil 276 operaciones en el aeropuerto. Los vuelos eran operados por la empresa Aeromar.

De acuerdo con el Estudio del Análisis Costo-Beneficio del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, la obra constituye el Compromiso Presidencial CG-210. Se busca, detalla el documento, impulsar el desarrollo de la zona del Istmo de Tehuantepec y la expansión de fuentes productivas existentes y futuras de la zona.

Para saber

3

frecuencias a la semana

48

asientos disponibles

1,700

costo del vuelo a la Ciudad de México

100

minutos dura el vuelo