Pactan diálogo eólica y ejidatarios del Istmo

El domingo se efectuó el desalojo.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la empresa eólica Eoliatec del Pacífico, suscribieron una minuta de acuerdos para que sea a través del diálogo con los ejidatarios de Santo Domingo Ingenio, que se busque una solución al conflicto que se vive en torno al parque eólico Cinco Palmas.

Tras el operativo de la policía estatal realizado el pasado domingo, donde se detuvo a 11 ejidatarios de poco más de 30 que desde el pasado 21 de febrero mantenían un bloqueo al acceso principal del parque, finalmente en la madrugada de este lunes, dieron el primer paso rumbo a la solución del problema.

Instalarán mesa de trabajo

En esta reunión, donde estuvieron presentes por parte de la Segego, Fredy Cabrera Cruz, Benito Orozco Jiménez y Ramón Solórzano Osorio, se acordó que se instalará una mesa de trabajo este miércoles 26 de abril, a partir de las 11 de la mañana, en la sede de la coordinación regional de la Segego en Ciudad Ixtepec.

Además, los ejidatarios del polígono Cinco Palmas, aceptaron que levantarían el bloqueo una vez firmada la minuta de acuerdos, con el compromiso de la empresa Eoliatec del Pacífico, de iniciar con la mesa de trabajo para analizar los puntos del pliego petitorio de los ejidatarios.

La empresa eólica suscribió también el compromiso de dar respuesta a los planteamientos conforme avance la mesa de trabajo.

En ese sentido, ambas partes se comprometieron a restablecer la armonía y la paz social, buscando siempre privilegiar la vía del diálogo y evitar que se obstaculicen los trabajos de la empresa y de las vías de comunicación.

Firman minuta

La comisión representativa de la empresa, integrada por Víctor Tamayo Galindo y Rafael Cacho López, se comprometió a no ejercer ninguna acción jurídica contra los ejidatarios que participaron en el bloqueo del parque eólico Cinco Palmas por más de dos meses.

Por parte de los ejidatarios, estuvieron presentes en la reunión y firmaron la minuta: Osmar Escobar Santiago, José Abel Manuel Carrasco, Benigno Antonio Santiago, Johana Gutiérrez Santos y Gorgonio Carrasco Santos.